Un total de 78 salteños están inscriptos para participar en la audiencia pública por las tarifas del gas que se realizará mañana. El debate central se hará en la Usina del Arte en Buenos Aires, pero el Gobierno nacional habilitó ocho centros de participación virtual, uno de ellos en Salta.
"Los temas a tratar serán el punto de ingreso del sistema de transporte y las tarifas transitorias de transporte y distribución. En Salta, la gente que participará llega a 78, ya se cerró la recepción de formularios", dijo Alfonso Marcuzzi, subdelegado el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El organismo dispuso que en Salta la audiencia sea en la Sociedad Española, ubicada en Balcarce 653. La convocatoria es para las 9. Además se montarán transmisiones en Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.
El procedimiento se realiza tras un revés judicial que tuvo la Nación en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces ordenaron retrotraer los cuadros tarifarios a abril de este año y cuestionaron que no se haya concretado una audiencia pública. En algunos casas y empresas, las boletas llegaron con aumentos de hasta 2.000 por ciento. El Ministerio de Energía estableció luego topes del 400 y 500 por ciento para ambos casos. Ahora el Gobierno ya adelantó que en octubre los incrementos serán del 203 por ciento y habrá ajustes cada seis meses.
Sobre la refacturación, desde Gasnor se informó que para los consumos residenciales a partir del 1 de abril se aplicarán las tarifas vigentes al 31 de marzo.
"Para aquellos casos en que las boletas llegaron a los hogares y ya fueron abonadas, de corresponder devolver algún importe, la diferencia será compensada a partir de la primera factura que se emita y en las siguientes hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente. Dicha acreditación se realizará en forma automática, sin ser necesario hacer tramites", indicaron desde la empresa distribuidora.
Los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo, recordaron, contemplaban diferentes precios del gas, teniendo en cuenta el ahorro con respecto al año anterior. A los efectos de refacturar sus consumos se ha tenido en cuenta en dicha comparación con igual bimestre del 2015. "Es por este motivo que dos servicios pueden tener la misma categoría de consumo (determinada por el consumo del último año móvil) y diferente cuadro tarifario aplicado (determinado por el ahorro en relación al año anterior)", agregaron.
Recomendaron además a los usuarios ingresar a la página web de Gasnor y acceder a un simulador de consumo que permitirá conocer un importe aproximado a pagar en la liquidación y el cuadro tarifario aplicado en este caso.
Para los usuarios comerciales y pymes, se aplicará el cuadro tarifario vigente al 1 de abril, con el tope de facturación del 500 por ciento con impuestos incluidos, sobre la factura emitida en el mismo período del año anterior. El cálculo se realiza considerando el monto total de la boleta, multiplicado por seis. Si supera dicho monto, la diferencia se incluirá bajo el concepto de bonificación.

Un juez confirmó la convocatoria pública

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, confirmó la realización de la audiencia pública por el tarifazo de gas. De ese modo, rechazó un pedido presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) ante la falta de información aportada por el Gobierno nacional sobre el precio en boca de pozo.
“Rechazamos el pedido de impugnación o suspensión de la audiencia por una razón formal, pero dejamos la puerta abierta a la posibilidad de que eventualmente haya otro planteo. Lo rechazamos porque se presentó como ejecución de la sentencia de la Corte Suprema y esta cuestión es ajena al proceso originario”‘, declaró el magistrado a medios porteños.
“Eventualmente se debería haber presentado un amparo aparte donde se cuestionara o pidiera una cautelar referente a que se violara lo pedido por la Corte”, agregó.

Explicaciones

“No puedo resolver en el mismo expediente la ejecución sentencia de la Corte, aunque queda abierta la posibilidad de acuerdo a la ley de que se promueva otro planteo”, indicó.
La audiencia en Buenos Aires se realizará en la Usina del Arte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora