"Sabemos que será un viaje duro, como el que realizaron nuestros héroes de 1816, pero lo vamos a hacer con patriotismo. Viva la Patria", gritó Felipe Usandivaras y todos los presentes fueron consecuentes con ese grito.
Así partieron los 17 gauchos de Güemes desde el Cabildo histórico en la mañana de ayer.
Los organizadores, Usandivaras y Pablo Cruz, dijeron que se trata de una cabalgata hasta Tucumán que se realiza por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
"La idea salió de parte del fortín Coropampa, de la localidad de Guachipas, y en seguida tuvo el apoyo de la Municipalidad local, del Gobierno de la Provincia y de los diferentes fortines que participan en esta gesta", dijo Pablo Cruz.
"La idea es unir el Cabildo de Salta con la Casa de Tucumán", dijo Usandivaras.
Se trata de 17 gauchos salteños que partieron de la plaza 9 de Julio, no sin antes recibir el saludo del comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, de la música de Los Infernales y de un buen grupo de vecinos y turistas que se llegaron para saludar a los jinetes.
Serán ocho días de viaje, para lo cual llevan dos caballos por gauchos para no agotarlos. "Ya tenemos mucha experiencia en estas cabalgatas y en otras más largas. Es por eso que llevamos dos caballos para ir alternando, porque si llevamos uno solo se nos adelgaza mucho y no están muy lindos para el desfile", dijo Usandivaras con toda la experiencia encima.
La idea es que los gauchos sean protagonistas en los actos oficiales que este año serán extraordinarios por conmemorarse los 200 años de la Declaración de la Independencia.
Para quien los quiera saludar, los gauchos irán por la ruta nacional 68 hasta y hoy estarán llegando a La Viña. Mañana pasarán a Pampa Grande y el 5 llegarán a El Jardín. El 7 estarán llegando a Trancas, ya en suelo tucumano.
MAIRA ÁLVAREZ "Yo represento a la juventud en la gesta güemesiana", dijo Maira, de 23 años, antes de montar y partir junto a los gauchos.
Lo bueno es que los diferentes fortines de la provincia le harán un sistema de postas en donde descansarán, darán de comer y beber a los caballos y compartirán mesas con charlas interminables. También se debe decir que en el camino se irán sumando los gauchos de los diferentes fortines.
"Esperamos llegar a ser 6 mil gauchos los que desfilemos en Tucumán. Estos es contando los jujeños, más los del sur del país", dijo Pablo Cruz emocionado.
Se debe también decir que al frente del gauchaje va la Virgen Peregrina del Milagro a Caballo. Es esa imagen que desde la cabalgata a Buenos Aires, en el año 2000, acompaña a los hombres de Güemes en cada travesía.
Se espera que finalmente, el 10 de julio, haya otro desfile en el paraje Rinconada, a 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, lugar en el que se desarrolló la Batalla de Tucumán en donde los gauchos de Güemes también fueron invitados a participar.

También de Buenos Aires
Desde el sur del país también se están organizando para llegar hasta el desfile del 9 de julio. "Somos 74 los gauchos nucleados en la Asociación de Residentes Salteños de la Provincia de Buenos Aires que llegaremos para desfilar con los trajes de Infernales Antiguos; es decir con botas y sombreros negros y con espuelas del 1800", dijo el jefe de desfile de la delegación y suboficial mayor (r), Carlos Argentino Oropeza.
Señaló que la delegación desfilará a pie y que en total superarán los 130 porque desde Salta llegarán los gauchos del Consejo Federal de Folclore Argentino (Coffar) con José de Guardia de Ponté a la cabeza.
Juntos llevarán 6 banderas, entre las que se pueden destacar una réplica de la que está en Macha, es decir de la original bandera que hizo jurar Manuel Belgrano y una papal que hace unos días le envió el papa Francisco I, desde el Vaticano, a los gauchos salteños en Buenos Aires.
Con tantas emociones juntas, el desfile promete ser inolvidable para los salteños que pegan el grito donde quieran.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora