Con motivo de conmemorarse los 203´ aniversario de la jura de obediencia a la Asamblea del Año XIII y a la bandera nacional a la vera del río Juramento, en el departamento General Güemes, un grupo de gauchos partió ayer hacia el monumento a la bandera en el río Juramento.
Son cuarenta kilómetros que a caballo se hacen en aproximadamente doce horas. Como cada año, la cabalgata va tomando mayor protagonismo, ya que son muchos los que se suman a esta iniciativa que tiene que ver con darle la importancia y el valor que la fecha requiere, más allá de la muestra de patriotismo y fervor por nuestras tradiciones.
Es casi tradicional partir desde la entrada de la ciudad de Gemes, viniendo del sur, a las siete de la mañana para hacer la primera parada al mediodía en el tramo de la Difunta Correa. Allí descansan y aprovechan para almorzar.
Luego continúan el viaje hasta el Juramento, donde son recibidos en la casa de la familia Juárez. Allí, entre guitarreadas y anécdotas, pasan la noche para el día siguiente participar de los actos conmemorativos en el monumento.
Otras actividades.
La comisión de revisionismo histórico realiza charlas gratuitas durante toda la semana, dictada a los chicos de las distintas colonias de vacaciones. La temática principal es el 13 de febrero de 1813. Desde el municipio se realiza un concurso de pintura y dibujo con premios atrayentes para los concursantes, quienes tendrán sus devoluciones el próximo viernes.
Hoy se desarrollan los actos centrales a partir de las 9.30 en el monumento a la bandera ubicado a la vera del río Juramento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora