El Gobierno de Chile le venderá a la Argentina, a partir de mayo, 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, le proveerá 200 Mw de electricidad a través de la interconexión existente entre ambos países, y se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Area Magallanes para aumentar la producción de hidrocarburos. El gas y la energía que comprará el país a Chile pasará por Salta a través del gasoducto NorAndino.
Así se desprendió de los acuerdos firmados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco.
Por el primero de los acuerdos Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina entre los meses de mayo y septiembre, y representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía, que cubre un total de 25 millones de metros cúbicos al día, precisó Pacheco en declaraciones citadas por la agencia DPA y el diario La Tercera del vecino país.
La exportación de gas -que Chile recibe desde el sudeste asiático en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero- será para consumo industrial y residencial en Buenos Aires.
Otro de los acuerdos alcanzados por ambos países prevé la exportación de electricidad desde el norte chileno hacia Argentina, a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta, interconexión que permitirá suministrar unos 200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional
Ambos países acordaron la inversión en el Proyecto Incremental del Área Magallanes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 10 meses

con tantos pozos petroleros y gasiferos que tenemos en el NOA..tenemos que traer gas del otro lado del mundo::::: espero que las grandes inversiones para el desarrollo industrial lleguen pronto..que incendio te dejaron Macri !!! la era perdida y robada!!! pesada mochila para los argentinos..Te apoyamos Mauricio !!!! soy salteño y actualmente trabajo en Antofagasta...sos el orgullo de los andamos en otros paises...

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 meses

Viví en Chile entre 1991 y 1998. Compraba gas importado de Argentina, y pagaba menos por garrafa de lo que costaba la misma garrafa en Salta. Actualmente, creo que el gas que uso en mi casa viene de Bolivia, y no puedo dejar de preguntarme cuánto me costará el gas asiático importado desde Chile. ¿Qué pasó con el desarrollo energético de la Década Ganada? ¿Cuánto nos cuesta a los argentinos el proyecto de 'fracking' (sucio y peligroso sistema, especialmente en zonas geológicamente inestables como Neuquén) contratado con una empresa extranjera de reconocida trayectoria criminal en su país de origen y Ecuador? ¿El nuevo gobierno nacional está revisando ese contrato y tomando todos los recaudos posibles para evitar por lo menos la contaminación de las napas de agua? ¿Está incluido en ese contrato con zonas grises y secretas, la indemnización a cargo de la empresa extranjera de los daños materiales, sociales y personales que pueden surgir incluso a grandes distancias de la zona de operación por efectos sísmicos del ´fracking'? Y a todo ésto, ¿cuándo Argentina dedicará una mínima parte de las mega-inversiones para producción de energía contaminante, al aprovechamiento de su inmenso potencial de energía geotermal, limpia, barata, constante e interminable?

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 10 meses

TODO PARA SURTIR A LOS PORTEÑOS, CLARO Y LOS SALTEÑOS QUE SE CAGE...., SI CON TAL ELLOS NO EXISTEN . EN TARTAGAL CON TEMPERATURAS ARRIBA DE LOS 50 GRADOS CELCIUS, CORTES A CADA RATO , CON AGUAS QUE SON UNA INMUNDICIA Y LOS PORTEÑOS QUE NO SUFRAN , CON TAL LO PAGA TODO EL PAIS ,EMPEZANDO POR NOSOTROS LOS SALTEÑOS, " DESPUES HABLAN DE GOBERNABILIDADDDDD", REALMENTE QUE BOLU... QUE SOMOS ,SIN DUDA ME INCLUYO.

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 10 meses

Realmente, han destrozado el país. Y, según parece, no está en el ánimo de las actuales autoridades en revertir tan injusta situación. El caño pasará por Salta, es la noticia. Y el combustibe irá para que "los del Obelisco", sigan pagando "chauchas y palitos", por el gas y la electricidad.


Se está leyendo ahora