La Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de la Provincia (Sarmiento y Belgrano) será sede desde hoy de la muestra Salta Expo Libros 2016. Hasta el 9 de octubre, las salas y patios de la institución serán contexto de un encuentro de expositores, artistas y lectores donde confluirán diversos lenguajes y modos de expresión. Esto, a partir del horizonte que se le ha trazado a Salta Expo Libros en estas últimas ediciones: incentivar el creativo coqueteo entre el libro y otras disciplinas del arte. A partir de este feliz encuentro, las posibilidades y los resultados son infinitos.
Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial, repasó los alcances de esta propuesta dinámica que se viene afianzando desde el año pasado. "Para nosotros, la edición 2015 fue clave porque la convocatoria se abrió significativamente a otras editoriales y expresiones que usualmente no participaban en este tipo de exposiciones de libros. Se sumó gente joven que tiene mucha presencia en las redes sociales y en la vida comunitaria; gente que organiza actividades vinculando siempre a la literatura con otras disciplinas. El año pasado se sumó esta gente y este año también brindarán su aporte para seguir dinamizando el mundo del libro, que siempre ha sido visto como un ámbito solemne", repasó Bertini.
Así, la sexta edición de la muestra incluirá actividades que, desde distintas disciplinas artísticas y académicas, complementan al universo del libro y la lectura: teatro, música, talleres para niños y adultos, recitales poéticos, presentaciones de libros, homenajes, capacitaciones a docentes, y proyecciones audiovisuales, entre muchas otras.
Salta Expo Libros es organizada por la Secretaría de Cultura. Este año participarán las siguientes editoriales: Ediciones del Trópico (Orán), Kala (Cafayate), Distal Libros, Años Luz, Ediciones de la Coop, Clara Better (Bs. As.), Almadegoma y Cronopios (Jujuy), Ediciones del Fondo Editorial de la Provincia y Libros del Fondo Editorial del Ente Cultura (Tucumán). También estarán presentes editoriales locales como UNSa, Eucasa, BTU, Fondo Editorial, Purmamarka, Mundo Gráfico, Hanne, Edipolsal, Cebil, Killa, Cuaderno de elefantes, Consejo Regional Norte Cultura y MEP ediciones.
Con la certeza de que la fortaleza del libro está en la diversidad, la muestra promoverá expresiones y catálogos que muchas veces no llegan al gran público por los carriles convencionales. En este sentido, Paula Bertini destacó: "Habrá un stand de autores salteños y del NOA (Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán) y stands de sellos muy chiquitos de Buenos Aires, que por lo general circulan en espacios alternativos con propuestas muy novedosas".
Paralelamente a la oferta editorial, la exposición ofrecerá una serie de talleres, presentación de libros, capacitaciones y espectáculos. "Max Cachimba, ilustrador de la Revista Fierro -ejemplificó Bertini- dirigirá un taller de narración ilustrada en simultáneo. El domingo también habrá un taller de crónica para periodistas, a cargo de Tomás Pérez Vizzón, de la Revista Anfibia. Además se reeditarán actividades muy queridas por nosotros que funcionaron muy bien el año pasado. Es el caso de la proyección de audiovisuales en el patio de la biblioteca, en la pantalla del Cine Móvil. Vamos a proyectar una película sobre Alfonsina Storni, otra sobre Ricardo Piglia y una interesante selección de cortometrajes del Noa", enumeró.
Salta Expo Libros 2016 propone un abanico de actividades que se irán tejiendo, como corresponde, alrededor del libro, pero que tendrán como característica principal la ausencia de cualquier tipo de almidón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia