Esta semana fue una de las más agitadas para Patricia Bullrich desde que llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación. No solo sufrió duras críticas por su defensa a los cambios migratorios, que incluyeron acusaciones de "xenofobia", sino que también sufrió el hackeo de su cuenta oficial de Twitter. "Revisamos todos los teléfonos con aparatos de la Policía Federal y no tenemos absolutamente nada que nos diga que había algún teléfono o computadora tomados", explicó la funcionaria sobre el incidente. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, Bullrich aseguró que se siente "totalmente" respaldada en su cargo y atribuyó al kirchnerismo el origen de la discusión sobre los extranjeros. "Este debate no lo arrancamos nosotros, lo arrancó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (Miguel Pichetto), indicó. Consultada sobre la situación de la frontera norte, la exdiputada sostuvo que "este año va a haber cambios muy, muy muy importantes" en materia de control humano y tecnológico. "Últimamente, sin dudas que ha habido problemas en la Policía de Salta", concluyó al referirse a los efectivos detenidos con drogas.
¿Qué novedades tiene del hackeo de su cuenta de Twitter producido el jueves?
Descubrimos en los mails del ministerio un mail que lo mandaron viralizado que decía "Embajada boliviana". Cuando uno entraba había un link a lo que parecía una nota de prensa de un diario y en realidad lo que hacía era pedir que alguien ponga su contraseña del mail del ministerio. Entonces, lo que en principio creemos es que hubo una posibilidad de que alguien haya puesto la contraseña. A mi me llegó pero yo no la puse (la contraseña). Llamé a la gente de informática y les pedí que revisen esto que parecía raro. Como fue viralizado, alguien puede haber puesto la contraseña y pueden haber entrado al server del ministerio y en algún mail puede haber habido algún tipo de contraseña del Twitter.
¿Pero no pudieron detectar quién pudo haberlo hecho ni por qué?
No, estamos recién con las investigaciones preliminares. Lo que sí hicimos fue revisar todos los teléfonos del ministerio y aquí no tenemos ningún teléfono con problemas ni ninguna máquina que tenga un malware. Nada. El jueves nos quedamos hasta muy tarde revisando todos los teléfonos con aparatos de la Policía Federal y no tenemos absolutamente nada que nos diga que había algún teléfono o computadora tomados. Esto quiere decir que ocurrió por estos sistemas que se llaman fishing y así nos lo metieron. Ahora estamos viendo cómo llegaron a la clave de mi Twitter.
El Gobierno tomó la decisión de avanzar hacia un endurecimiento de su política migratoria, ¿no temen que luego de estos cambios otros países endurezcan su política migratoria con la Argentina?
La verdad es que nosotros creemos que son las cosas mínimas y elementales que pasan en cualquier política migratoria, en relación a las personas que delinquen en territorio del lugar o de las personas que entran con antecedentes. Nos parece que eso es algo que sucede prácticamente en todos lados, así que creo que nos vamos a equiparar.
Bolivia ya realizó un pedido de explicaciones al embajador argentino en La Paz por estas modificaciones...
No tengo información de si el Estado de Bolivia hizo algún tipo de pedido.
Este debate se da en Argenti na justo en momentos en los que Donald Trump firmó el decreto para construir un muro con México. ¿Argentina baraja la construcción de un muro con Bolivia, por ejemplo?
No, en absoluto.
Ustedes hablan de endurecer los controles fronterizos, pero la mayoría de los que entran con antecedentes penales lo hacen por caminos ilegales...
Nosotros lo que sí vamos a hacer es arrancar con cuatro puntos de alta tecnología que son La Quiaca, Aguas Blancas, Salvador Mazza y Puerto Iguazú, y vamos a hacer un control de la frontera. Nuestro problema con la frontera no es la gente, nosotros no tenemos un problema con la inmigración, tenemos un problema con el narcotráfico y con el contrabando. Nuestro problema no es la gente.
¿Considera posible que con las modificaciones migratorias se produzcan algunos brotes de xenofobia con los extranjeros?
Nosotros creemos que no porque es muy importante combatir un delito como el narcotráfico. Y en esa realidad, tenemos que encontrar todas las vías para evitarlo. En el delito de la narcocriminalidad, todas las vías son importantes. La vía de expulsar rápidamente a los extranjeros que entren y que delincan en temas de narcocriminalidad, es lo mismo que meter rápido presos a los argentinos que lo hacen.
Los últimos días hubo un sector de la oposición que la acusó a usted de xenófoba. Teniendo en cuenta los cambios que está habiendo últimamente en el Gobierno, ¿se le cruzó por la cabeza dejar el cargo?
No. En este tema prácticamente están de acuerdo todos. Fíjese que en realidad este debate no lo arrancamos nosotros, lo arrancó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (Miguel Pichetto). Nosotros lo estábamos estudiando, pero él permanentemente nos planteó que era necesario que la Argentina tenga estándares internacionales en relación con el tema del delito. Argentina no tenía on line los datos de todos los prófugos del mundo siendo un país que tiene Interpol hace años. Sin embargo, no lo tenía. ¿Eso qué quiere decir? ¿Qué mensaje significa eso?
O sea que se siente respaldada en el cargo...
Totalmente. No quiero hablar de eso, que un sector opositor haga política estamos acostumbrados, en este país todavía hay muchos sectores que no quieren pasar del conflicto a la convivencia. Nosotros vamos a la convivencia no al conflicto.
Usted había dicho que un tercio de los presos por droga en Argentina eran extranjeros. Sin embargo, ese dato no tomaba los presos en cárceles provinciales y que llevan ese número casi a la mitad, ¿por qué excluyó a las cárceles provinciales cuando dijo ese dato?
Porque yo estoy hablando de los delitos que tienen que ver con narcotráfico. Estoy hablando de los delincuentes encuadrados en la ley 23.737, delitos de narcocriminalidad. En los delitos de narcocriminalidad, es la cifra que yo di.
¿Por qué piensa que narcos de Bolivia, Perú o Paraguay pueden estar interesados en asentarse particularmente en la Argentina?
Porque ha habido una facilidad para poder desarrollar durante estos años ese negocio ilegal. Facilidad que también han tenido los argentinos. Nosotros consideramos que la Argentina no tenía una política contra el narcotráfico y que ahora la estamos teniendo. Se puede apreciar cómo avanzamos con el tema del control aéreo, se puede apreciar cómo hemos avanzado en el tema de los controles terrestres y este año va a ser un año en el que vamos a avanzar mucho en el tema de los lugares en donde hay entrada de todo tipo de mercadería ilegal. Así que vamos a hacer un plan tecnológico y de control. Estamos trabajando sobre un modelo que es modelo de investigación de todo tipo de organización o red de narcocriminalidad. Creo que hemos apuntado muy fuerte a todo esto.
En Salta se están dando muy seguido detenciones de policías vinculados al narcotráfico, ¿qué medidas pueden tomarse para evitar que las fuerzas de seguridad sean parte del delito?
Para nosotros es muy importante evitar eso. Este año, sin dudas, que ha habido problemas en la Policía de Salta pero eso también tiene que ver con que al haber más controles y al hacerles más difícil la tarea, se ha generado una situación de mayor intento de soborno de las bandas. Eso nosotros lo estamos trabajando junto con la Policía de Salta y con el Gobierno de Salta. Eso es algo para nosotros bien importante.
A más de un año de la asunción del nuevo gobierno, la frontera norte sigue siendo un colador, ¿qué piensan hacer al respecto?
Este año van a haber cambios muy importantes.
¿Qué tipo de cambios?
Son cambios que ya se van a ver, pero son cambios muy importantes tanto en el control tecnológico como en el control humano. Van a haber cambios muy, muy importantes.
En relación con la eventual baja de la edad de imputabilidad de los menores, ¿el Gobierno hubiese apurado este debate si no hubiese muerto Brian? ¿No se actuó por reacción en este tema?
En primer lugar, este es un tema que en mi caso particular yo lo discutí el anteaño pasado en la Comisión de Legislación Penal. Presenté un proyecto y trabajé ese tema, pero el año pasado nosotros tuvimos ocho proyectos penales que terminaron aprobándose. Este es un tema que se viene discutiendo. Explotan los temas, pero nosotros ya lo veníamos trabajando. No es que no teníamos la idea de presentarlo, ya estaba inclusive en el plan 2020. Estaba en todos lados.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que delinquen no son menores de edad, ¿no piensa que se magnifica mucho este tema?
La verdad es que no. A mí me parece que el número es un número muy, muy importante. En 2014 hubo 252 homicidios cometidos por menores, no me parece un número poco trascendente, me parece trascendente.
Hay una corriente que opina que criminalizar a los menores es una forma de que el Estado se quite su responsabilidad en las causas del hecho...
Me parece una teoría totalmente tirada de los pelos. Si un país tiene problemas sociales tiene que trabajar y corregirlos, pero en el día a día desde el Ministerio de Seguridad tenemos que evitar que haya robos, que maten, que delincan y que trafiquen. Con los problemas sociales, este gobierno ha planteado un objetivo: bajar la pobreza, bajar los niveles de marginalidad, lograr avanzar sobre niveles de productividad y de trabajo y una sociedad productiva. En él, mientras tanto, la ministra de Seguridad tiene que trabajar sobre la realidad del delito.
¿Por qué no funciona el protocolo antipiquetes? Supuestamente en cinco minutos deberían liberarse las calles y eso no sucede en absoluto...
El año pasado fue un año en donde la ciudad de Buenos Aires tuvo una transición. A la ciudad de Buenos Aires no le resulta fácil, tiene que poner muchos medios para poder hacerse cargo de todo. Este año van a arrancar.

O sea que este año sí se va a aplicar el protocolo antipiquetes...
Este año sí se va a aplicar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...