Paula Bibini es directora de Industrias Frigoríficas Norte Grande (La Francisca), directora de Garantizar y vicepresidente Regional UIA (Unión Industrial Argentina) Joven. Hoy participará de la charla desayuno en el Hotel Almería, en la que se analizarán casos de empresas familiares. En diálogo con El Tribuno la directiva destacó que el empresariado se tiene que animar a darle valor agregado a la materia prima. Para generar este escenario, Bibini aclaró que se necesita financiamiento e inversión. Además, explicó que el Gobierno tiene que impulsar la normativa legal e impositiva que acompañe este tipo de proyectos.

¿En qué consiste la actividad que se va a realizar mañana?
Llamé a jóvenes empresarios que están en esta etapa, de generación en generación, para que puedan contarnos sus experiencias y qué dificultades tienen. Además, ver qué cosas podemos sumar para profesionalizar un poco las empresas familiares y la transición de generación en generación.
"Tenemos que unirnos más los sectores para no ir con ideas vagas o intereses particulares"
En un rango más amplio, ¿cuáles son las dificultades que existen en la región NOA?
Estamos en este proceso de transformación, de salir un poco de lo que fue la actividad primaria durante mucho tiempo y empezar a trabajar, a dar valor agregado. Fundamentalmente lo que tiene que ver con la agroindustria, que es nuestro pilar y nuestro potencial. En mi caso particular tengo un primer emprendimiento agroindustrial con una segunda etapa en esta industrialización y somos pioneros en manufactura de chacinados y fiambre. Significó todo un desarrollo y un desafío para nosotros, pero así también se viene dando en otros sectores. Se está desarrollando por ejemplo el sector metalúrgico. De a poco la gente se está animando más a transformar la materia prima y darle valor agregado.
Y las dificultades...
A las dificultades siempre las vas teniendo y un poco el desafío nuestro de cada día es poder sortear esos problemas que se te presentan, en nuestro caso la localización, pero tenemos la fortaleza para salir de las adversidades como las distancias por el flete. Esto hace que uno se tenga que reinventar y buscar otra manera de poder fomentar su actividad y sostenerla, y que te sea rentable.
¿En qué puntos hay que trabajar?
Hay que trabajar en financiamiento y en inversión. Creo que son los pilares fundamentales para que el productor se vuelque a dar ese salto para industrializar sus productos. Además, que haya normativa legal e impositiva que acompañe este tipo de proyectos y le permita tener una industria que les sea sustentable. Eso te permite generar mano de obra, crear polos productivos que sean atractivos e industrias que sean pioneras y que puedan salir desde nuestro mercado interno exportando desde el Pacífico.
"La precarización laboral está dada por la falta de inversión"
¿Es posible salir por el Pacífico?
Las potencialidades son muchas y geográficamente están dadas y las tenemos. Simplemente hay que dar herramientas y entusiasmar al productor o al incipiente emprendedor para que lo haga.
¿Ya están viendo los frutos de la reactivación del Ramal C14 para salir al Pacífico?
Está en proceso de reactivación. Hay toda una reestructuración política y está en marcha. Resultados concretos todavía no tenemos. Sí estamos con visitas de funcionarios a nivel nacional, pretendiendo reactivar todo esto. A la fecha todavía no tenemos un resultado en concreto pero sí creo que estamos trabajando desde los dos sectores. Están escuchando cuáles son nuestras necesidades, qué productos nosotros necesitamos exportar, qué potencialidades tenemos y qué necesidades hay en los países vecinos.
¿Que expectativas hay con este nuevo Gobierno en el sector?
Tenemos muchas expectativas. En definitiva, estamos en una etapa de diálogo o de negociación permanente para escucharnos cada una de las partes. Hay una actitud por parte del Gobierno de reactivación. Hay un compromiso también por querer hacer cosas. De hecho, ayer hubo gente del Ministerio de la Agroindustria en el norte, en Orán y Tartagal, visitando al empresariado e intercambiando cómo vienen las producciones. Estamos en una etapa donde nos podemos sentar a conversar, o por lo menos podemos proponer y somos escuchados. Eso no es menor.
¿Qué les falta trabajar?
Desde las bases. Desde el nivel empresario también nos tenemos que poner de acuerdo para ver qué queremos y las propuestas tienen que ser más concretas. Tenemos que unirnos más entre los sectores para no ir con ideas vagas o intereses particulares sino, de alguna manera, tratar de tener una idea en conjunto para poder plasmarla y que se lleve adelante. A veces nos ha pasado que cuesta ponernos de acuerdo y llevar cosas concretas al Estado.
"Fuimos relegados de la planificación nacional del Gobierno anterior"
¿Preocupa la realidad laboral del norte? Las estadísticas dicen que hay mucha precarización laboral y muchos empleados en negro...
Sí. Y justamente en lo que tenemos que trabajar es en generar fuentes de trabajo y acompañar con el financiamiento a través de las entidades bancarias y de las sociedades de garantías recíprocas. Se está trabajando fuertemente con eso. De hecho, Garantizar, la empresa a la que yo represento, está trabajando con una sucursal por provincia para potenciar un poco el acceso al crédito y atender las necesidades que está teniendo el empresariado. Hay muchas empresas que no califican o han estado demasiado endeudadas en el último tiempo y hoy no pueden salir de esa dificultad. Se trata de atender estos casos puntuales para poder dar esas respuestas y que sean esas pymes las nuevas generadoras de mano de obra. A partir de ahí vas a poder tener un empleo registrado. La precarización laboral está dada por la falta de inversión que se ha dado durante todo este tiempo y por la informalidad, que ha hecho que no se desarrolle la región. Fuimos un poco relegados económicamente de lo que fue la planificación a nivel nacional del Gobierno anterior.
¿Les preocupan los anuncios del Gobierno que dicen que recién el año que viene va a crecer la economía?
El sector sigue trabajando. La espalda la va generando cada empresario. Algunos con mayor dificultad que otros, no hay que olvidar el contexto en el que estamos. Sabíamos que estamos atravesando un momento de transición, tratando de acomodarnos en cada sector.
"De a poco la gente se está animando más a transformar la materia prima y darle valor agregado"
¿Preocupan el ajuste y los tarifazos?
Los ajustes impactan y repercuten obviamente. Nos tomó en un momento sumamente complicado pero se está revirtiendo y acomodando esta situación, o que por lo menos las medidas sean evaluadas y analizadas y no tan deprisa, sino teniendo en cuenta un poco el contexto, sobre todo el nuestro, lo que es el norte del país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora