Especialista en análisis económico, Paula Premrou publicó en varias ocasiones columnas que hablan sobre la coyuntura económica nacional. Participó en Salta de la Primera Expo Finanzas que se realizó en el salón Abaco del Consejo de Ciencias Económicas. Durante esta visita, en diálogo con El Tribuno, analizó la situación económica del país, la proyección de los próximos meses y la mejor inversión del mercado.

¿Cuáles son las alternativas de las pymes salteñas para reinvertir?
Ahora estamos pasando un período de gran transformación en el contexto financiero. Cambió el marco cambiario y el financiero desde que asumió Mauricio Macri. Hoy, la principal incertidumbre que tienen los inversores es cómo protegerse frente a la inflación, cuáles son las expectativas que puede haber para esto y la devaluación de tipo de cambio de acá a futuro. Venimos de una devaluación muy importante del tipo de cambio oficial, toda esa brecha disminuyó, y como consecuencia de esto y de los ajustes de precios relativos que vimos en los pasados 180 días, se generó una fuerte inflación. La mejor medida para un inversor en el muy corto plazo pueden ser las Lebac. En las letras del Banco Central hay un enorme beneficio para los inversores. Hoy una Lebac puede tener un rendimiento del 34 o 35 por ciento, muy por arriba de los que son los plazos fijos. Otra alternativa son los fondos comunes de inversión, que permiten acceder a los pequeños comerciantes. Para quienes quieren invertir a corto plazo, las Lebac y los fondos son las herramientas más recomendables. Para los inversores que tienen un horizonte más largo, una buena opción son los bonos en dólares. Es un buen momento para dolarizar carteras porque tenemos un dólar que está en los 14 pesos y que se va a mantener.
¿Cómo valora el mercado financiero salteño?
Creo que, como en todo el país, se tiene un mercado de valores muy chico. El mercado financiero está concentrado en el mercado bancario y ahora empieza a haber interés
¿Hoy existen otras herramientas para operar?
Veo que resulta atractivo el uso de la tecnología para operar en el mercado. A diferencia de lo que ocurría antes, que se necesitaba la presencia física de los operadores. Hoy la tecnología permite invertir en cualquier lugar del mundo y en el producto que vos desees. Esa va a ser una ventaja enorme. Representa un cambio de paradigma que todavía no podemos dimensionar.
¿Existe confianza en estos procesos?
El público en general es desconfiado, porque viene de muy malas experiencias. Además de desconfiado, el público es conservador, van a las alternativas más seguras. El público promedio, y ante la falta de educación financiera, hace que las únicas alternativas que se evalúen sean el plazo fijo y el dólar y siempre están pivotando entre esas dos. Además, se necesita estabilidad institucional y que a la gente le vaya bien.
¿Cómo analiza el cierre del semestre?
Creo que el primer semestre del nuevo gobierno fue para normalizar al país. El segundo semestre será mejor y va a bajar la inflación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora