Uno de los dos últimos testimonios que se escucharon ayer en el juicio por el crimen de Gabriela Surita apuntó a confirmar la relación amorosa que la unía al acusado por su crimen: Gustavo Herrera. Horas después, se supo que la querella pedirá, el próximo miércoles, cadena perpetua para el hombre acusado de matar con golpes de un bloque de cemento a la joven madre de 21 años.
"Vamos a pedir la pena máxima, que es prisión perpetua, porque entendemos que se probó de manera completa y certera que estamos frente a un hecho que constituye femicidio no solo por la relación de pareja preexistente, sino también por mediar violencia de género", dijo ayer a El Tribuno la abogada Jacqueline Cobos, quien representa en el juicio a María Fernanda Jeréz, madre de Gabriela Surita.
La letrada descreyó que el hecho de que Herrera admitiera haber ultimado a la joven pueda derivar en una atenuación de la pena.
"El esquema probatorio ha ido determinando que él fue el autor del hecho y con las agravantes del artículo 80 del Código Penal, que prevé la figura de femicidio, incisos 1 que habla de la relación de pareja, y 11 referido a los casos en los que mediare violencia de género", añadió.
"Consideramos que en este caso se dan todos los requisitos previstos por la ley de femicidio", remarcó y por ello pedirá la pena de prisión perpetua.
Cobos estimó que el fiscal penal Pablo Paz podría solicitar a la jueza Norma Beatriz Vera, quien lleva adelante el juicio unipersonal, la misma pena para el acusado.
Relación de pareja
Ariel Jerez, tío materno de Gabriela Surita, sumó ayer su testimonio ratificando la relación amorosa que la joven de 21 años, asesinada el 1 de julio del año pasado, tenía con Gustavo Herrera Leañes, actualmente juzgado por el crimen.
En la penúltima audiencia del juicio contra Herrera, el hermano de la madre de Gabriela, María Fernanda Jeréz, también recordó la denuncia que la víctima hizo en la comisaría de villa Lavalle contra Herrera por violencia de género.
El tío de Gabriela relató que en varias oportunidades que visitó a su sobrina en la casa de villa Lavalle había visto a Herrera en el lugar. El hombre insistió en la idea de que ambos prácticamente convivían.
"Ella buscaba una mejor vida", dijo el hombre ante la jueza Vera, la querella, la fiscalía y los defensores del imputado.
En la Sala IV del tercer piso de Ciudad Judicial también declaró Cristian Carrizo, cuñado de Herrera, quien describió las horas que el acusado pasó en su casa de villa Mitre, donde casi tres días después del crimen fue detenido por policías.
Al finalizar la audiencia, se confirmó que el miércoles 10 será la última audiencia. Primero se escucharán los alegatos del fiscal, la querella y la defensa, y luego habrá sentencia.

El femicidio
Gabriela Surita fue ultimada con golpes de un bloque de cemento, que recibió en la cabeza. Sus tres pequeños hijos vieron todo.
10/06/2015 Denuncia por violencia de género
Gabriela Surita fue, junto a su abuela materna, en la comisaría de villa Lavalle. Allí denunció a Gustavo Herrera por las agresiones verbales y los golpes que le propinaba.
1/07/2015 Discusión y un final trágico
Gabriela y Herrera pelearon en la noche. Él la golpeó mortalmente con un bloque de cemento en la casa de villa Lavalle. Los niños salieron a la calle a pedir ayuda.
1/02/2016 Juicio por un caso de femicidio
Durante las audiencias, el acusado volvió a admitir su culpabilidad. El miércoles 10 habrá sentencia. La querella pedirá que Herrera sea condenado a prisión perpetua.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Creo que con la perpetua se quedo corta la justicia, que se pudra en la carcel este hdrmp

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Ojalá la "justicia salteña"actúe por una vez,con verdadera JUSTICIA:CÁRCEL DE POR VIDA PARA ESTE SICÓPATA.QUE NI SIQUIERA LE IMPORTÓ LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS.CON QUÉ TRAUMA VAN A CRECER!!


Se está leyendo ahora