Eran las 9.50 del martes pasado, cuando una extensa formación llegó al paso a nivel ferroviario que se encuentra sobre la calle Güemes, en Metán.
El maquinista tocó bocina antes de llegar a ese sector y hubo frenadas y un caos en el tránsito porque las únicas barreras, manuales, que existen en ese lugar, siguen sin ser accionadas.
Los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones se amontonaron en ambos sentidos para aguardar que pase totalmente el tren y poder seguir circulando.
Algunos imprudentes, que circulaban de oeste a este, pasaron segundos antes y comenzaron a ganar el sector de las vías porque en ese lugar hay una playa de maniobra de trenes.
Esta situación se repite permanentemente en Metán, donde reina la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a esta ciudad del sur provincial.
Desde hace años el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal vienen haciendo gestiones ante las autoridades ferroviarias, pero las respuestas no llegan.
En noviembre de 2013, ante la inacción del ferrocarril, los accidentes y riesgos graves y permanentes, el intendente Fernando Romeri decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cruces del ferrocarril.
"Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se produjeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas", dijo el jefe comunal..
Solamente el cruce de la calle General Güemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga.
La comuna instaló semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución en el paso.
Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Güemes (donde hay barreras manuales pero que no las usan), en la Tucumán y al sur, en la zona de la Guarapería. Pero en la avenida Libertad y en el cruce de la Guarapería no se instalaron los semáforos y son los sectores de mayores riesgos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia