El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la firma offshore Kagemusha, que también integra el presidente Mauricio Macri, es un caso similar al de la sociedad Fleg Trading Ltd., ya que es propiedad de Franco Macri y el mandatario no tiene "activos, ni movimientos ni cuentas".
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario se refirió a la aparición del nombre del Presidente en una segunda firma offshore, creada en 1981, y que figura como "vigente".
"Tenemos los mismos rumores periodísticos. Es el mismo caso, una empresa del padre, que se constituyó para algún fin, pero que después no constituyó actividad, y donde se pone a los familiares de directivos por un tema de confianza", expresó el jefe de Gabinete.
En la firma Kagemusha, Franco Macri figura como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Gianfranco como secretario.
"No hay empresa donde el presidente tenga activos, ni movimientos ni cuentas que no haya sido declarada", resaltó Peña.
La empresa fue creada en Panamá a partir de un "monto de capital de 10 mil dólares" a través del estudio jurídico De la Guardia-Arosemena-
Benedetti.
De acuerdo al texto del acta de creación de Kagemusha, nombre tomado de una película del director japonés Akira Kurosawa, se "confiere poder general a favor del señor Francisco Macri, actuando individualmente y de los señores Mauricio Macri y Gianfranco Macri, actuando conjuntamente solo en caso de muerte del señor Francisco Macri".
Los rubros
En lo que respecta a los fines de la compañía, los rubros a los que apunta son más que variados: dedicarse al negocio de astilleros, construcción y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos, fomentar, establecer, comprar, adquirir, ser dueño, poseer, comerciar y negociar, dirigir, cambiar, equipar, operar, arrendar, fletar, subfletar, vender, transferir, hipotecar, pignorar y otros.
Denuncia penal
El escándalo por las sociedades offshore de Maurcio Macri llegará en breve a la Justicia argentina.
Así lo anticipó el abogado Eduardo Barcesat, quien todavía espera que un fiscal federal elabore un escrito y cumpla con su deber.
"Voy a esperar al día lunes para ver si no lo hace un fiscal de oficio, que es su obligación", dijo el constitucionalista.
Con toda la información que recogió Barcesat prepara la propia denuncia.
"Hay un delito base que es evasión fiscal agravada, que es bastante importante, y luego viene lavado de dinero proveniente de actos ilícitos. Habrá que ver cuáles son los actos ilícitos, si contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, todo dependerá de la investigación", comentó el abogado.
"Voy a adjuntar información periodística y los documentos publicados en Panama Papers", agregó.
Barcesat solicitará además indagar en la posible existencia de otras sociedades offshore donde el mandatario figure como titular o integrante de directorio.
Más explicaciones
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró ayer que Claudio Avruj "nunca tuvo sociedades offshore", a la vez que aclaró que figura en una "sociedad anónima" de Panamá debido a su paso por ese país cuando trabajaba en la organización judía B''nai B''rith.
De acuerdo al Gobierno, el funcionario nacional se desempeñaba en la sede de Venezuela de esa entidad, que lo "designó como director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre 1992 y 1995".
"La organización constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquél país", manifestó la Secretaría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

La verdad, que menos aconsejar, recetar, preparar y colocar enemas, la firma offshore Kagemusha puede hacer de todo. Y lo más notable, que ello es a partir de un modesto capital de diez mil dólares, casi una PYME, vea.


Se está leyendo ahora