El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy ante la Cámara de Diputados, que el Poder Ejecutivo enviará el mes próximo al Congreso un proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias "para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral".

Las tarifas

Además, confirmó que el Gobierno recalculó tras el revés de la Corte Suprema e impulsará ahora un cuadro tarifario con aumentos distinto al que motivó la intervención judicial. La nueva hoja de ruta está siendo trazada por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, sobre la base del acuerdo que un grupo de exsecretarios de Energía firmaron en 2015 con los entonces candidatos presidenciales. Peña exponía esta tarde por segunda vez ante la Cámara de Diputados sobre la gestión del presidente Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete anunció también que el Indec dará a conocer "el mes que viene" el índice de pobreza, cuya difusión se encontraba postergada desde que asumió el presidente Mauricio Macri debido a la reorganización encarada en el organismo estadístico. "El Indec el mes que viene va a difundir el índice de pobreza", anunció el funcionario nacional, durante su exposición en la Cámara de Diputados, adonde concurrió al mediodía de este miércoles para informar sobre la gestión y las finanzas del Estado, como lo manda la Constitución nacional.
En relación con las estadísticas públicas, Peña les pidió a los diputados "tener la honestidad intelectual del diagnóstico", porque "el número de desocupación" difundido el martes por el Indec (trepó en el segundo trimestre al 9,3%, la cifra más alta desde marzo de 2007) "genera preocupación, y así lo ha dicho el presidente, pero la cifra de actividad laboral es la misma que la del del año pasado".
"Tenemos un desafío en materia de generación de empleo", señaló Peña y al respecto destacó la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de Primer Empleo del Poder Ejecutivo, porque "es necesario tener políticas activas para compensar a los sectores que están más afectados por la falta de trabajo". Peña destacó "la baja de la inflación", de la que dijo que "ya es indiscutida", como las cifras del Indec, porque a su criterio "desde lo técnico los datos son correctos". "Tenemos un número del 2% (de inflación), el primero del segundo semestre, y todos los números que vamos viendo indican que vamos a tener un agosto más bajo, probablemente con números más bajos que en los últimos 10 años", aseveró.

Recesión

Peña admitió que la economía "está en recesión", pero afirmó que "va a tener un proceso de mejora", porque "el consenso de todos los economistas, sean del partido político que sean, es que el año que viene la Argentina vuelve a crecer". También destacó que en materia de obra pública, "a tres meses de salir del default se realizaron anuncios de inversión por 35 mil millones de dólares".
Peña les planteó a los diputados siete objetivos del Gobierno que requieren la aprobación del Congreso: el Presupuesto 2017, para el que pidió "un debate real", porque el Ejecutivo no mandará un proyecto "cerrado"; la modificación del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que dijo que será enviada "el mes que viene, con un mejor esquema de escalas y mínimo no imponible"; la reforma electoral; la ley de Primer Empleo; la obligatoriedad de la sala de tres años de jardín de infantes; la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal; y la ratificación del acuerdo climático de París.
Peña también destacó que en lo que va del año se hayan aprobado la ley de Reparación Histórica para los jubilados; la de devolución del IVA; la de autopartes; la de pymes, y las de seguridad y justicia, así como la media sanción de la ley de Acceso a la Información Pública, que está pendiente de aprobación en el Senado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora