Están privados de la libertad en el penal federal de La Isla, Cerrillos. Estudian en el BSPA 7.212 Señor y Virgen del Milagro, que funciona en la Unidad Regional 16 y diseñaron un proyecto de protección ambiental denominado "El aire, el agua y el suelo... ¿Un problema fuera de contexto?". Por su importancia e impacto social fue seleccionado junto a otros trabajos presentados por instituciones educativas salteñas, para representar a la provincia durante una Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizarse este año en Córdoba durante la primera semana de noviembre.
Marisol Bustos, directora del BSPA, en diálogo con El Tribuno contó: "El tema elegido y seleccionado fue salud y ecología, y dentro de él los alumnos plantearon el tema de la contaminación ambiental fuera y dentro de la unidad penitenciaria. Profundizamos así la tarea en varias aristas, en la que combinamos cuestiones curriculares a diferentes materias, es decir tomando en cuenta los contenidos formales de educación, y aplicamos creatividad en la conformación del proyecto, para que pueda llevarse a la práctica de manera concreta". Un dato importante para el proyecto: el penal se encuentra emplazado en una zona rural.
La docente resaltó: "El objetivo a punta a concretar la gestión de residuos dentro del penal, a través del reciclado de materiales y la elaboración de compost, que podría servir para abonar por ejemplo un vivero que tenemos proyectado gestionar para que funcione dentro del predio del penal y en el que puedan cultivarse árboles, que sirvan para forestar los espacios verdes de la localidad".
En este sentido, Bustos informó que mantuvieron reuniones con las autoridades municipales de Cerrillos, con quienes evaluaron llevar adelante un trabajo conjunto en este sentido, ya que la comuna carece de un vivero municipal con el que se podría contribuir eficientemente a la forestación de espacios públicos. En este punto, el proyecto de los estudiantes del BSPA 7.212 podría jugar un rol fundamental.
La iniciativa, si bien apunta al cuidado del medio ambiente va más allá y busca preparar un campo de reinserción social, para que las personas que hoy están privadas de la libertad puedan ingresar a futuro al mundo laboral a través de convenios interinstitucionales o por medio de emprendimientos particulares. Sobre este tema, Bustos reflexionó: "Nosotros formamos alumnos que puedan servir el día de mañana a su comunidad, pero la sociedad está muy poco preparada para darles trabajo"
La institución educativa del penal federal cuenta con 60 alumnos, de los cuales 20 formaron parte del proyecto de investigación. Por cuestiones operativas y relacionadas a los protocolos de seguridad, solo uno de ellos participará del certamen nacional para lo cual se dispondrá un dispositivo especial de traslado y alojamiento.

Otros logros

También los alumnos del segundo año del polimodal del BSPA 7.212 pasaron a la instancia nacional de las Olimpiadas de Historia. Por otra parte, estudiantes de otras divisiones son los encargados de confeccionar módulos estantes y archiveros para la biblioteca infantil de Villa Cristina, en Salta capital, que serán entregados próximamente. Se trata solo de algunos ejemplos de los que la Unidad Regional 16, dirigida por Ariel Augusto Miranda, mantiene con otras instituciones del medio.

La Feria Nacional

Este año, la Feria de Ciencia y Tecnología se realizará en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, el tradicional evento estará dedicado al cambio climático y a la vulnerabilidad social. Según las estimaciones participarán unos 2.000 alumnos, con un gran equipo técnico multidisciplinario conformado por 1.000 docentes, 500 evaluadores, 50 coordinadores y equipos técnicos. También, se calcula que se presentarán más de mil proyectos y la Nación premiará a 200 trabajos.
Las actividades se desarrollarán durante la primera semana de noviembre en el Predio Ferial Córdoba y participarán todas las provincias del país, representadas por alumnos con sus trabajos científico-tecnológicos, producidos en sus escuelas y que hayan superado las distintas instancias que prevé el programa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


José Nicolás Pagano Fernández

Soy salteño para siempre y, aunque hace más de 48 años vivo lejos del pago, vuelvo cada que puedo. Desde hace ya casi 19 años vivo en Córdoba. Ya que ando también ocupado en el asunto del reciclaje y el compostaje desde hace más de 30 años, aunque a escala hogareña, pero con ansias de escalar a nivel vecinal y urbano, voy a tratar de encontrarme con los que vengan a la Feria de Ciencias para charlar de tema tan importante y en el que tanto se debe hacer para cuidar "la Pacha" o sea "la Casa Común", según nos lo pide el Papa Francisco en la Encíclica "Laudato sí". Dios quiera pueda darse el encuentro. José Nicolás Pagano Fernández

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Me parece muy bien que los presos mantengan sus días ocupados trabajando y estudiando. Y si tienen buenas ideas que se los premie.