Falta poco para la llegada de los Reyes Magos y muchos comienzan a buscar precios. Defensa del Consumidor del municipio realizó un relevamiento en 2 jugueterías, 3 bicicleterías y 3 casas de electrodomésticos, en busca de los precios más convenientes.
En las jugueterías: los precios de los bebotes medianos sin accesorios oscilan entre $150 y $2.300; las muñecas tipo Barbie sin accesorios entre $240 y $1.150; las pelotas de fútbol entre $80 y $350; los autos a control remoto entre $280 y $1.600; juguetes didácticos entre $120 y $3.310; juegos de encastre entre $130 y $625 y los juguetes de arrastre cuestan entre $140 y $1.100.
En las bicicleterías, los patines se encuentran entre $1.200 y $4.212, las bicicletas para niños hasta 12 años (rodado 20) cuestan entre $2.320 y $5.460, los monopatines se consiguen desde $430 a $1.626, y los triciclos cuestan entre $1.170 y $4.177.
Entre los regalos más solicitados para estas fechas encontramos las tablets cuyos precios varían entre $999 y $6999, mientras que las consolas de juegos como las X Box entre $4.999 y $13.999 y las PlayStation entre $10.999 y $13.499. En cuanto al rubro de accesorios para celulares, los más buscados son los auriculares que se consiguen desde $59 hasta $2.289, y los que vienen con bluetooth, monopod o palo para selfie entre $199 y $799.

Los consejos

Desde Defensa del Consumidor se dio a conocer una serie de consejos para realizar una compra inteligente. María Pía Saravia, titular del organismo, remarcó que no solo se deben tener en cuenta los gustos de los pequeños, la finalidad del juego y la adecuación del producto a su edad, sino también los precios y una serie de precauciones por si se presenta algún problema con el producto.
De este modo, teniendo en cuenta estas advertencias, se podrá efectuar el reclamo correspondiente a fin de obtener una pronta solución, ya sea a través de una Conciliación Telefónica o denuncia en el Sistema de Justicia Gratuito.
Saravia recomendó realizar las compras en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura, ya que servirá para reclamar la garantía y obtener una reparación gratuita si el producto presenta fallas o exista responsabilidad por daño en la salud del menor o haya sido víctima de una publicidad engañosa plasmada en un folleto, medio televisivo o página web.
Explicó que las compras por internet también están protegidas y que la ley establece un plazo de 10 días para rechazar el producto por escrito en el documento, factura o remito, sin expresión de causa y poniendo a disposición de la empresa el producto sin uso, estando el flete a cargo de la vendedora.
Asimismo, recordó que todos los productos tienen garantía de 6 meses por ley, aunque algunas marcas prestigiosas lo extienden a un plazo mayor, y remarcó que los consumidores no se deben dejar engañar, ya que en ningún caso pueden obligarlo a contratar una garantía extendida con la compra de tablets, PlayStation o cualquier otro producto.
Recomendó probar el uso y manejo del juguete en la tienda, leer atentamente las etiquetas, las advertencia y los primeros auxilios, revisando en todos los casos que no contenga una sustancia altamente tóxica llamada ftalato utilizada para ablandar los plásticos y que se encuentra prohibida por su peligrosidad, advirtiendo que los juguetes en la calle muchas veces no tienen este control.
Recordó que es obligación de los comerciantes exhibir precios en vidriera y en el interior del local, caso contrario podrán ser denunciados por los consumidores a fin de que sea sancionado con una multa de 500 pesos a 5 millones de pesos.
Finalmente, indicó que los consumidores podrán resolver su conflicto en el Sistema de "Conciliaciones Telefónicas" de Defensa del Consumidor Municipal, España 709, Piso 1, de 8 a 14.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...