Afianzar la solidaridad, cuidar lo que es de todos, aprender a compartir, pero fundamentalmente profundizar el sentido de la tolerancia e igualdad, fueron algunos de los fuertes valores que impulsaron a la Fundación Udopsa a pintar un mural en la escuela "Bernabé López" de Vaqueros.
Fueron 25 los niños que, pincel en mano, dejaron su mensaje en 15 metros de pared. Para la gran tarea participaron no solamente los chicos que concurren a la fundación, sino que se sumaron espontáneamente otros vaquereños, todos entre los 6 y 12 años de edad. Justamente así se planteó la tarea, con unión y esfuerzo conjunto.
"La fundación es una unión de docentes que trabajamos con chicos que tienen problemas de aprendizaje por diferentes motivos y por eso nuestro objetivo es trabajar sobre la integración", explicó María Fernanda Dip Torres, presidenta de la institución, quien agradeció al director de la escuela, Andrés Guanuco, quien les cedió el espacio para el mural, y a la profesora de arte Eugenia López, guía fundamental a la hora de plasmar las ideas y conceptos con formas y colores.

Tarea por etapas

Durante el año la fundación trabajó, a través de talleres, en la concientización de valores esenciales. La institución, dedicada a la estimulación temprana y desarrollo escolar, puso el eje en los conceptos de inclusión y diversidad con el proyecto "Pequeños muralistas en la escuela". El cierre de ese proceso de aprendizaje fue lo puramente artístico. Comenzó con charlas concientizadoras como preparación previa a la pintura de imágenes en la pared. "Esta experiencia busca crear conciencia a través del arte, como un hecho cultural y social que trasciende los muros. Nuestro objetivo como fundación es que, a través de la pintura en una institución educativa, los niños tomen sentido de pertenencia", remarcó Dip Torres, quien junto al equipo docente, proveyeron los insumos para realizar el mural.
La tarea fue ardua, pero los resultados obtenidos, a la vista de todos, mitigaron el cansancio y colmaron las expectativas de los alumnos, de sus padres y de la comunidad vaquereña.
En la inauguración participaron, además de la comunidad educativa, el secretario de Relaciones Institucionales provincial, Miguel Calabró, la diputada Rosana Guantay y el concejal Hernán Figueroa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora