Una de cada tres personas no han escrito a mano en los últimos seis meses. En Finlandia ya no enseñan escritura en la escuela. La caligrafía está siendo eclipsada totalmente por la tecnología moderna.
Esto a pesar de que una investigación en neurociencia indica que escribir utilizando solo una pantalla táctil o el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, sobre todo el de los niños. Así que debemos ser conscientes de hacia dónde queremos ir. Además de poner fin a una tradición cultural que se remonta al inicio de la civilización, si la escritura se desvanece, ¿vamos a perder también un elemento de nuestra individualidad?
En la última década, la investigación con imágenes cerebrales ayudó a los neurocientíficos a entender que aprender habilidades tales como la escritura a mano y tocar un instrumento musical puede cambiar realmente la estructura del cerebro. Es más, aseguran que aprender a escribir con una pluma es más beneficioso para los niños que las habilidades en el teclado. Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa Inserm-Cea dice: "Aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer, facilita todo mediante el desarrollo de la motricidad fina". Nuestra escritura a mano puede revelar mucho sobre nuestra personalidad, pero ¿cómo podemos mantener nuestra individualidad en línea? Muchos de los matices del lenguaje en línea se remontan a 1.337 términos de uso general.
Un beneficio, por ejemplo Escribir con lápiz y papel activa los lóbulos temporales en un sistema de "activación reticular". Estos lóbulos son vitales en la consolidación de información de corto plazo a largo plazo.
Además tenemos recurrencias como el "1.337 5p 34k" o escritura Leet, originada en 1980 y que incluye la sustitución de letras por números, la reducción de oraciones a acrónimos y faltas de ortografía deliberadas. "u 10 pu3d35 h4(3r 45í d3 8!3n?", quiere decir: "Mira cómo escribo leet, ¿vos lo podés hacer así de bien?". Esta estilización es utilizada por muchos para expresar la individualidad en el mundo virtual. Cada vez más, las imágenes se utilizan para transmitir significados y expresiones personales.
Muchas personas tienen un "emoticón" favorito -es el "lenguaje" que más rápido ha crecido en la historia-, mientras que más de 700 millones de fotos se comparten en WhatsApp Messenger a diario transmitiendo emociones de otra forma. Por supuesto, muchas personas no hacen nada de lo anterior, y prefieren usar palabras y estructuras tradicionales. Eso en sí mismo es una expresión de su individualidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

VAMOS CAMINO A LA COMUNICACION GUTURAL Asistimos a una desembozada embestida en las redes sociales y en el uso comunicacional de nuestra juventud en función de palabras, convertidas en signos, abreviaturas y sonidos alejados notoriamente del vocablo original. Entre los distintos instrumentos que contribuyen a la disgregación de los pueblos, se debe considerar la importancia de la destrucción del lenguaje. ¿¿¿Por qué se está destruyendo nuestro idioma??? Con la destrucción idiomática quedamos imposibilitados de comprender las obras literarias, mutilados en la posibilidad de conocimientos inherentes a nuestra raza humana. Con la destrucción idiomática quedamos inmersos en una Babel de incomprensión generalizada entre los mismos seres que habitamos esta geografía. Vamos a una ortodoxia de "no pensar", no necesitar el pensamiento: "Nuestra ortodoxia es la inconsciencia". La in-consciencia (falta de) en la que imperceptiblemente ya estamos inmersos.


Se está leyendo ahora