Ibar Pérez Corradi se presentó ante la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez, quien lo quería interrogar por portación de documento falso.
El acusado dijo a los periodistas reunidos a la entrada de la fiscalía que no fue capturado: "Yo me entregué. Soy inocente... Pido seguridad para mí y mi familia", señaló, y dijo tener "miedo" aunque prefirió "no decir a quién".
Fuertemente custodiado en la puerta de la fiscalía de Asunción, y junto a sus abogados, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, Pérez Corradi dijo a la prensa que quiere contar con las garantías procesales para esclarecer su situación en la causa.
"Voy a esclarecer mi imputación", aseguró el detenido, tras resaltar la decisión de la Justicia argentina de que la causa en la que está imputado haya pasado al fuero federal.
"Me están diciendo que me van a dar posibilidad de que le tomen declaración a los testigos y van a admitir las pruebas que tengo para presentar, nunca tuve esa oportunidad", agregó Pérez Corradi.
Embed
Al ser consultado sobre el motivo por el cual se sometió a una intervención para borrar sus huellas dactilares, el detenido se negó a contestar por considerar que se trata de "una cuestión privada", lo mismo respondió al ser interrogado sobre la situación de sus hijos.
Pérez Corradi realizó estas declaraciones pasadas las 13, tras negarse a declarar en el marco de una causa que lleva adelante la Justicia paraguaya por falsificación de documento.
Mientras tanto la Justicia argentina puso en marcha el proceso para extraditar a Pérez Corradi, quien permanece detenido en Paraguay luego de varios años prófugo, sospechado de estar implicado en el tráfico de efedrina y en el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008.
La jueza federal María Servini de Cubría firmó la petición formal a la Justicia de Paraguay para la extradición del detenido, presunto autor intelectual del asesinato del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina. Se espera que el pedido de extradición llegue en los próximos días a Paraguay vía Cancillería argentina.
Del otro lado de la frontera, la fiscal Quiñónez adelantó que, como en Paraguay el detenido está imputado por un delito menor frente a las acusaciones que hay en su contra en Argentina, cuando llegue el pedido de extradición pedirá que se aplique una figura procesal llamada "criterio de oportunidad", por el cual pesa el delito más grave a la hora de decidir la situación del acusado, lo que permitiría que sea trasladado rápidamente al país.
Embed
A su vez, el juez de garantías paraguayo Julián López citó para hoy a las 7.30 (8.30 de la Argentina) a Pérez Corradi para el dictado de la prisión preventiva mientras llega el pedido de extradición.
Previamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó su esperanza de una rápida entrega a la Justicia Federal de Pérez Corradi, quien era buscado desde 2012.
"Quiere colaborar"
Pérez Corradi fue detenido en la zona fronteriza que une a Paraguay con Argentina y Brasil. Sus abogados señalaron que su defendido quiere presentarse en el país para dar explicaciones.
A comienzos de año la policía argentina detuvo en una operación de seguridad sin precedentes a los hermanos Christian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci, quienes habían escapado de una prisión de máxima seguridad mientras cumplían condena por ser los autores materiales del triple asesinato.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juanpi casorla
juanpi casorla · Hace 5 meses

Este que es SUPER PELIGROSO....no lleva ni casco y sale con 2 canas, al otro perejil de Lopez lo disfrazaron, jajaaj Nos toman el pelo hermano


Se está leyendo ahora