Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción nacional, estuvo en la provincia para participar del evento "Salta Potencia: Innovación".
Campero es magíster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (Universidad Carlos III Madrid) y desde hace 11 meses está al frente de esta cartera, creada en el actual Gobierno nacional.
Según explicó el funcionario, uno de los principales objetivos es potenciar las acciones de los emprendedores y federalizar la experiencia para que llegue a todas las provincias. "Si hay algo que caracteriza a nuestro país es que hay un enorme talento en cualquier región", destacó el funcionario.

¿Cuál es el trabajo que realizan desde el Secretaria de Emprendedores?
Nosotros, desde el Gobierno nacional, tomamos la decisión de darle más jerarquía a la temática emprendedora creando la Subsecretaría de Emprendedores.
Uno de los objetivos que nos planteamos fue federalizar la experiencia. Para nosotros emprender no es solo para el porteño, emprender también puede ser posible en todas las provincias de Argentina. Si hay algo que caracteriza a nuestro país es que hay un enorme talento en cualquier región. Lo que buscamos básicamente es ayudar a canalizar ese talento y que se transforme en empresas.
El emprendedor nacional apunta más que nada al mercado local. ¿Con estos cambios que están produciendo cómo van a hacer ustedes para que ese empresario pueda exportar sus productos?
Creemos que hay una enorme oportunidad en el contexto histórico en el que estamos de pensar más grande. Perfectamente podemos pensar negocios globales, por ejemplo desde acá, desde Salta.
A partir de internet, de las nuevas tecnologías no hace falta trasladarse a las grandes capitales para desarrollar un negocio. Por supuesto, también hay que identificar oportunidades en las cadenas productivas locales, pero hay una enorme oportunidad de pensar negocios globales desde Salta.
Si nos ponemos a pensar desde el consumidor, el usuario o el ciudadano cada vez más lo que buscamos es vivir una experiencia. Eso hace a que la identidad, la singularidad de los proyectos sea un peso importante en los modelos de negocios. Si hay algo que tiene Salta y todas nuestras provincias es mucha cultura e identidad. Poner eso en línea con un proyecto de negocio puede ser una enorme ventaja.
El gran problema que tienen los emprendedores es la financiación. ¿Qué están haciendo desde la Subsecretaría para que puedan acceder a créditos?
Con respecto al financiamiento tenemos diferentes instrumentos. En estos 11 meses colmamos las expectativas de presentaciones y adjudicaciones. El Fondo Semilla es un préstamo a tasa cero hasta 150 mil pesos. Devuelve quien puede. Lo acompañamos al emprendedor si le va mal. Ahora, somos absolutamente rigurosos en la devolución con el que le va bien para que eso se vuelva a reinvertir.
Pac Emprendedores es un proyecto de financiamiento hasta 400 mil pesos, en el que se financia hasta el 85% de los planes de negocio, que es la mejor herramienta para que los proyectos puedan sacar más músculos, puedan escalar y hacerse más grandes.
A mí me gusta decir que cuando hablamos de recursos no solo hablamos de plata. Creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para conectar redes, conectar mundos y eso también es recursos.

Usted más que nadie puede explicar como está el sector después de 11 meses de gobierno...
Lo respondo en otros términos. La mejor manera de entrar a un negocio o entrar a un emprendimiento es cuando el ciclo económico está cambiando. Estamos avizorando un cambio de época, en donde las cosas empiezan a mejorar. Creo que es un excelente momento para emprender.

MercadoLibre o Despegar.com son dos casos testigo de que en Argentina se pueden desarrollar modelos exitosos de negocios a través de internet. ¿Cómo van a estimular que se sigan desarrollando empresas en ese sector?
Tenemos un récord en Argentina de cuatro empresas que lograron una facturación muy alta en poco tiempo y que generan empleo de calidad. Son importantísimas, son una carta de presentación. Argentina es muy bien considerada, tengamos en cuenta que España tiene cero por ejemplo. Ahora, a mí me gusta decir que son solamente la punta del iceberg, abajo de estas cuatro empresas que tanto conocemos hay muchísimas más.
Hay emprendedores del norte argentino que están haciendo las cosas bien, que queremos que salgan a flote y sigan creciendo porque la verdad que el talento que hay es muy importante.






¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora