Periodistas y lealtades

Rogelio López Guillemain

Por Rogelio López Guillemain La rebelión de los mansos

Periodistas y lealtades

Los recientes cambios que se produjeron en los planteles de periodistas de varios medios, han desatado un tsunami de discusiones y contrapuntos llamativamente intenso. El detonante de este maremágnum fue el despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental. Este reconocido informador, paladín del cristinismo, se convirtió en el estandarte de los periodistas que acusan al gobierno actual de censura, discriminación y falta de espacios plurales.
En primer lugar, debemos diferenciar si el medio en cuestión es público o privado. Si es estatal debería tener como fin la difusión de noticias, información, programas educativos y culturales indiscutiblemente objetivos e imparciales. La libertad de expresión no implica la obligación de ofrecer un micrófono, sino la falta de represión o censura.
Si el medio es privado, el mismo está en su derecho de contratar o despedir a quien se le dé la gana, siempre que cumpla con las leyes.
La pauta oficial desvirtúa las relaciones entre privados, medio y periodista.
Los millonarios aportes del tesoro a medios "amigos", hace que los empresarios se desentiendan del interés de la audiencia y se preocupen en satisfacer al gobierno de turno; la pauta oficial, en esencia, no es otra cosa más que un subsidio. El periodista de raza debe ser fiel a la verdad y trabajar con honestidad intelectual, solo debe responder a sus valores éticos y respetar al prójimo. El periodista que vive de la pauta oficial se vende, deja de ser fiel a su persona y principios, para transformarse en un leal siervo del que le paga.
Esa lealtad es una forma de esclavitud, es la rendición incondicionada de nuestra individualidad a la voluntad de otro. Quien es de ese modo leal responde ciegamente a su líder, elige no elegir, reniega de su mente, de su razón y la razón es lo único que nos diferencia de los animales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia