"Vamos chinita pa"l monte, que no te vea tu mama, te daré un trapo amarillo, y una sortija de iguana", dice la chacarera de Abel Mónico Saravia, que describe en nuestras tradiciones una de las utilidades camperas que le dieron en estas tierras al lagarto overo, del que se obtiene un cuero colorado y la sortija de caraguay o de cola de iguana. Ahora, la resolución 701/15 del Gobierno de Salta, del día 30 de octubre pasado, "autoriza la comercialización de la iguana colorada en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia y Orán, según se publicó el jueves en el boletín oficial. La resolución autoriza la caza para consumo humano y la comercialización de los cueros, que deberán ser certificados y pagar impuestos.
"La Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación deberá certificar el acopio de los cueros; crudos almacenados en depósito declarados, que deberá coincidir con las planillas de cazador y hoja de ruta", apunta la resolución, que establece: "Un cupo máximo de cuarenta mil cueros (40.000) de iguana, los que no deberán tener menos de treinta centímetros (30 cm.) medidos transversalmente".
La medida impone una serie de instrumentos burocráticos que incluyen: guías de origen y legítima tenencia y/o hoja de ruta, guías de tránsito para su transporte. Además, estipula que el "acopiador que deberá registrar todas las compras en la planilla de cazador, consignando nombre del cazador, documento, paraje o comunidad, cantidad de cueros, fecha de acopio, pago efectuado y firmas de los intervinientes". El artículo 6 de la normativa, inclusive fija el precio del cuero de iguana de 30 centímetros de longitud en la módica suma de 45 pesos por cuero en efectivo.
Sorprende la cantidad de procedimientos burocráticos y trámites establecidos como: "Disponer que la autoridad de aplicación deberá registrar el monitoreo de los cueros acopiados en la planilla de monitoreo en acopio" o "inscribir a los acopiadores en el Registro de Comerciantes de Fauna Terrestre, producto y subproductos". No se aclara si los campesino o aborígenes que se dediquen a esta actividad tendrán que tramitar todo eso en Salta, muy distante y caro para la mayoría de la gente que vive en los departamentos mencionados.
En los justificativos, la resolución aduce "que la iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia" y que "la comercialización de los cueros de iguana constituye una práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincial, en la que están implicados aborígenes y criollos contribuyendo a aliviar sus deprimidas economías". Además se asegura que "los datos que surgen del monitoreo de iguanas, permiten determinar la estabilidad y dinámica poblacional de la especie".

Solo 45 pesos por cuero
El artículo 6 de la normativa, inclusive fija el precio del cuero de iguana de 30 centímetros de longitud en la módica suma de 45 pesos por cuero en efectivo.
Sorprende la cantidad de procedimientos burocráticos y trámites establecidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


David Bernacki
David Bernacki · Hace 12 meses

POR FAVOR PAREN ESTA "LOCURA" DEL GOBIERNO DE SALTA.... FRENEMOS ESTE EXTERMINIO QUE HAN AUTORIZADO... $ 45 POR CUERO. HAY OTRAS MANERAS DE ALIVIAR LAS ECONOMIAS... TURISMO SUSTENTABLE, TURISMO AVENTURA, ETC

David Bernacki
David Bernacki · Hace 12 meses

POR FAVOR PAREN ESTA "LOCURA" DEL GOBIERNO DE SALTA.... FRENEMOS ESTE EXTERMINIO QUE HAN AUTORIZADO... $ 45 POR CUERO. Hay otras maneras de alivia las economias, pensaron en TURISMO SUSTENTABLE, TURISMO AVENTURA

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 12 meses

La siguiente lista corresponde a los animales silvestres que NO son mascotas y NO se pueden CAZAR ni vender: Puma, Zorro Pampa, Gato Montés, Mono Carayá, Mono Caí, Mono Mirikiná, Loro Hablador, Taguató, Cóndor Andino, Aguilucho Común, Cardenal, Tucán, Iguana Colorada, Oso Melero, Oso Hormiguero, Coatí, Tortuga Terrestre y Quirquincho bola o Mataco. otra especie en peligro de extincion es "el (hombre )ser honesto "


Se está leyendo ahora