El conflicto persiste. Desde la semana pasada la Municipalidad de Salvador Mazza está completamente paralizada por reclamos salariales y el pedido de pase a planta permanente de algunos de los empleados que están contratados.
A esos reclamos, que aparecen como legítimos para cualquier gremio, se le sumaron en las últimas horas denuncias cruzadas por supuesto acomodo de familiares del intendente en la grilla comunal y de toma de la sede municipal por parte de ATE, según las versiones oficialistas.
Lo más grave del caso son dos temas: primero, hay tres mujeres encadenadas a la comuna para hacer valer sus reclamos; segundo, la falta de prestación de servicios hace que la basura y el calor se mezclen en un cóctel altamente peligroso para la salud de la población local. Ayer el termómetro pasó de los 40 grados, según los lugareños.
Versiones encontradas
Ayer, mientras al calor de la batucada los afiliados a ATE mantenían cortada la avenida San Martín frente a la Municipalidad, algunos comerciantes hicieron llegar al intendente Rubén Méndez una nota denunciando la toma del edificio por parte de ATE y pidiendo su urgente desalojo para normalizar la actividad en el pueblo fronterizo.
Por su parte, el delegado para el departamento San Martín de ATE, Fermín Hoyos, explicó que no había tal toma del edificio, aunque reconoció que sus afiliados sí estaban cortando la calle y también que impidieron entrar a trabajar a algunos obreros "que no eran más de diez", según aseguró en diálogo telefónico con El Tribuno.
La directora de Prensa, Isabel Lowinger, en cambio, dijo por los medios locales que los que preguntaron si podían trabajar eran unos 150.
Por su parte, algunos vecinos recordaron que "los afiliados a ATE no son ni el 10% del total de los empleados de la Municipalidad y se creen con derecho a quitarnos los servicios por un capricho".
A esto Hoyos respondió: "Lo único que exigimos es que se paguen los sueldos de acuerdo a lo que dice la ley: hasta el día 5 a la planta permanente y hasta el 9 a los contratados".
Y respecto del pase a planta permanente de 22 contratados, el gremialista afirmó que "Méndez quiere hacer ingresar solo a nueve y nosotros pedidos que sean 18, simplemente porque llevan entre 4 y 10 años contratados".
Para reafirmar su postura, Hoyos explicó que "tienen dinero para pagar en tiempo y forma pero aducen que la coparticipación se la acreditan los días 9. Y el intendente se pisó solo, porque dijo que necesita como $5 millones mensuales para sueldos cuando los de los empleados suman tres millones y medio. Claro, el resto es para la planta política. Pero él dice que cobra $12.000 mensuales y no le cree nadie".
Por supuesto, no faltaron las bravuconadas: los manifestantes se mostraron firmes ante los medios locales y expresaron que se enfrentarán a la policía si hace falta, para sostener su reclamo hasta que sea escuchado y cumplido.
La gente de ATE explicó que el problema se desató en la última sesión del anterior Concejo Deliberante, durante la cual se sancionó una ordenanza por la que se dictamina el pase a planta permanente de solo 9 obreros que tienen más de seis años de antigedad, "norma que no se ampara en ninguna ley", según explicó Hoyos.
"Por eso exigimos que se incorpore a todos los que están en condiciones. Para que tenga una idea, el presidente de ese cuerpo, hoy es el secretario de Gobierno, Daniel Campos. Y de paso digamos que el intendente Méndez tiene a 23 parientes trabajando dentro de la Municipalidad, lo que seguramente le ayuda a sostener el hogar", concluyó Hoyos con sorna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Oscar Delgado
Oscar Delgado · Hace 11 meses

Como solución transparente a este conflicto y evitar eternas discusiones y acusaciones, propongo: Es una ciudad chica, todos se conocen y saben quién trabaja y quién no, porque no se hace público el listado de empleados totales del municipio, con fecha de ingreso, tareas, horario y sueldo, así TODOS sabrán quienes son los que son los empleados de verdad y merecen seguir y los "fantasma políticos, hijos, primos, hermanos y cuñados de "papito poder" se irán a ROBAR y molestar a otro lado. El presupuesto es uno sólo, si no hay, no hay.