Perú y el Mercosur

Guillermo Durand Cornejo

Perú y el Mercosur

En mi condición de presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación tuve el agrado de recibir al embajador de ese país hermano, José Luis Néstor Pérez Sánchez Cerro, al ministro consejero Javier Augusto y al encargado de Asuntos Políticos, Stephan Mutze. Abordamos temas vinculados a la Alianza del Pacifico, que Perú integra conjuntamente con Chile, Colombia y México, y a su incidencia en la política comercial con nuestro país. Asimismo y afianzando los lazos que nos unen a ambos países, analizamos la formal inquietud de la posible incorporación la República del Perú como miembro pleno Mercosur. Hay numerosas y sólidas razones para trabajar en esa dirección.
Históricamente, Perú fue el centro político y cultural del subcontinente en la era precolombina, con la civilización de los incas, y durante la etapa colonial, cuando le tocó ser sede del más importante de los virreinatos.
Más recientemente, en ocasión de la Guerra de las Malvinas, Perú fue el país que con mayor coraje e hidalguía se solidarizó con la Argentina, ofreciendo su colaboración directa con aviones y armamento.
En cuanto a la relación económica, este país cuenta con una producción complementaria de la nuestra y en los últimos años, luego de sufrir el horror de la violencia terrorista y superar serias crisis institucionales, Perú ha logrado un crecimiento significativo en su economía, produciendo de ese modo una alentadora evolución social. El Mercosur debe ser una alianza entre países con intereses comunes y no debe quedar sometido a ningún tipo de condicionamiento ideológico.
Está integrado por democracias, donde los gobernantes son los que elige cada pueblo. No tengo la menor duda de que todos los pueblos de nuestra región deben estar hermanados en la construcción del futuro. Y Perú no puede quedar afuera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia