Pese a que los gremios docentes, en su mayoría, firmaron en conformidad que el aumento en el salario será del 25% en el primer semestre, Tribuna Docente se mantiene en alerta. La organización tuvo un primer encuentro el sábado, en el que referentes del sector dijeron que se reunirán el cinco de marzo a las 17 en Zuviría 692, para conocer las inquietudes de la docencia de Salta. A partir de allí debatirán si tomarán o no una medida concreta y si llamarán a una asamblea general.
El sector de docentes autoconvocados, que está fuera del grupo que integra la mesa de negociación salarial de los maestros, evalúa cómo impactará el 25% en el bolsillo. Los delegados con los que conversó El Tribuno consideran que "la oferta del Gobierno es una rebaja salarial y mentirosa".
El primer encuentro de los representantes de Tribuna Docente de la escuelas de capital y del interior se realizó el sábado "con el fin de armar un boletín clarificador sobre lo que es una propuesta engañosa", sostuvo Cristina Fofani, referente del sector.
"Nosotros de plano rechazamos esta propuesta. Lo que vamos a emitir hoy es un volante explicativo en el que se detalla en qué cosiste la oferta que hace el Gobierno. La intención es llevarlo a todas las escuelas, ya que hoy es un día de jornada y los docentes estarán reunidos para debatir lo que ofreció el Gobierno", explicó Fofani.
En el encuentro participaron delegados de localidades como Molinos, Seclantás, Aguaray, Mosconi, Tartagal, Orán, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen, entre otras localidades.
La segunda actividad que realizará Tribuna Docente para despejar dudas de los maestros de grado y profesores será desplegar una radio abierta en la plazoleta IV Siglos mañana desde las 18. El próximo encuentro del sector será el sábado cinco de marzo en Zuviría 692.

Parametros


Los delegados de Tribuna Docente le dijeron a El Tribuno que frente a la propuesta que hizo el Gobierno y, ante la devaluación de diciembre y la remarcación posterior de precios que hubo, "el aumento del 25% es insuficiente".
"Consideramos que tenemos que recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Para eso el sueldo del maestro que recién se inicia debería ser igual al costo de la canasta familiar", aseguró Cristina Fofani. La dirigente explicó que hoy el costo de la canasta familiar es de 17 mil pesos.
"El salario de $8.500 es para el docente que recién se inicia, para el resto, que tiene más años de antigedad, solo están los otros adicionales, como el incentivo docente y el fondo reparador, que son nacionales y pagados en negro. Son pequeños aumentos al básico", dijo. "Que el Gobierno diga que el aumento a los docentes es de un 33% es engañoso", dijo Fofani, y agregó que, frente al aumento acordado, hay mucha confusión entre los educadores.

El antecedente de 2014

El ocho de mayo de 2014, miles de alumnos de la capital volvían a clases luego de un mes de paro docente. Al día siguiente retomaba la gran mayoría de los docentes del interior. La medida de fuerza había surgido de docentes que se autoconvocaron en lo que se denominó Docentes Unidos, entidad integrada por disidentes de la ADP, los gremios Sitepsa y DASa y las organizaciones de izquierda Alternativa Docente y Tribuna Docente, además de maestros independientes. Reclamaban un básico de 5.500 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora