El pronóstico anticipa un fin de semana fresco. Para el sábado se prevén lloviznas y para el domingo una leve mejora, con cielo parcialmente nublado, una máxima de 14º mientras que la mínima rondará los 4º. Una día típico para la Fiesta Grande en honor al Cristo de Sumalao, una de las manifestaciones religiosas más convocantes de la región. Este año, se espera el arribo de más de 60.000 peregrinos a ese paraje de la localidad de La Merced.
Este año, las actividades se desarrollan bajo el lema: "Compasivos y misericordiosos como el Padre vivamos la alegría del Encuentro".
Los días previos: el viernes se oficiarán misas a las 9, 11 y 17 y se realizará una procesión con la imagen de San Rafael. El sábado, los oficios religiosos serán en idéntico horario y serán en honor a la Virgen de Sumalao. La jornada cerrará a las 20 con una misa dedicada a los puesteros.
El domingo es el día de la Fiesta Grande. La misa central y procesión, a partir de las 10.30. Serán encabezadas por monseñor Mario Cargnello y el cura párroco local, Sergio Choque. Habrá oficios religiosos a lo largo de todo el día.
Tras la Fiesta Chica llevada a cabo el fin de semana pasado, la Municipalidad local ultima detalles para la llegada masiva de fieles al paraje mercedeño. "Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, como el buen estado de los caminos, las instalaciones eléctricas, el mantenimiento de los sanitarios, la planificación para recibir la enorme cantidad de gente que todos los años llega hasta Sumalao para rendir culto a Cristo. Este años, se calcula que llegarán más de 60.000 personas al lugar. Sin dudas, hay que planificar toda una logística de seguridad, para ordenar el tránsito y brindar servicio a la gente", explicó el intendente Juan Angel Pérez.
El transporte
Se dispuso un servicio especial de Saeta para Sumalao, a partir de las 5 y hasta las 21. Desde la ciudad de Salta cuesta $ 11.95 (valle) y $ 13.00 (pico). Las paradas se encuentran ubicadas en el Complejo Teleférico Salta, avenida San Martín, Jujuy, Paraguay, Ex. Combatientes de Malvinas, Cerrillos (por ruta 68), La Merced por San Jerónimo, Sumalao (por ruta 15). El regreso es por ruta 68, La Merced, Cerrillos, Ex Combatientes de Malvinas, Av. Paraguay, Virgilio Tedín, Av. Chile, Pellegrini, 25 de Mayo, Belgrano, Paseo Güemes, Av. Virrey Toledo, Av. Hipólito Irigoyen, Av. San Martín (Complejo Teleférico Salta).
Los usuarios deberán tener en cuenta que las salidas desde Sumalao serán desde los espacios acondicionados en los terrenos lindantes al santuario de Sumalao, que se ubican frente a la escuela de esa localidad.
Otras tarifas de acuerdo a los horarios valle y pico: Cerrillos-Sumalao $10.10 y $11.00; Rosario-Sumalao $11.95 y $13.00; Chicoana-Sumalao $10.10 y $11.00; San Agustín-Sumalao $5.50 y $6.00; Quijano-Sumalao $11.95 y $13.00 y El Carril-Sumalao $9.20 y $10.00.
Un dato importante: el boleto se pagará únicamente a través de las máquinas expendedoras de boletos (monedas y tarjetas). Se instalarán puntos de venta y recarga en la escuela de Sumalao, que funcionará el domingo desde las 5 hasta las 20, y en el complejo Teleférico Salta que atenderá ese mismo día de 5 a 13.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora