Conveniencia económica, agotamiento, rechazo a la violencia y a una dilatada discordia, son los mensajes que los empleados de Tabacal Agroindustria pusieron de manifiesto en un contexto de desacuerdos permanentes con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar.
Por eso se presentaron masivamente a trabajar ayer, en el primer turno de las 5, pese a que la planta está detenida en sus tareas. Los responsables de la empresa, a través de un comunicado, explicaron que la respuesta se dio frente a "la decisión de Tabacal de asignar tareas a los trabajadores de campo ante el pedido de los autoconvocados y para aportar tranquilidad a ellos y sus familias, tuvo hoy una aceptación contundente. En la medida en que esta situación se mantenga y que se puedan desarrollar actividades concretas dentro de la situación de paro establecida por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), sin que se produzcan incidentes con quienes ejercen su derecho de huelga y no haya agravamiento del conflicto, Tabacal está evaluando poder asignar, próximamente, tareas en similares condiciones a trabajadores de otras áreas".
Un conflicto de larga data
Los dirigentes gremiales comenzaron este año, como lo hacen anualmente en el periodo de producción, con amenazas de paro que postergaron en tres oportunidades y que terminó en una toma de la planta, desocupación posterior, corte del suministro de agua a la villa donde reside gran parte de los empleados y denuncias penales de la empresa.
Le siguieron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de Salta sin avances significativos y el rechazo a una conciliación obligatoria.
Tras las negociaciones, la empresa comprometió el 35,6% de aumento salarial con otros beneficios, pero el gremio insiste en el 48% y la reincorporación de un despedido el año pasado, que fue indemnizado.
"Tabacal ha escuchado la incertidumbre y angustia que generan en los trabajadores, sus familias y la comunidad toda, las declaraciones públicas del sindicato y sus dirigentes en el sentido de prolongar el conflicto, evidenciando su ausencia de voluntad de negociar. Por ello, hará todo lo posible para que los trabajadores que quieran trabajar puedan hacerlo, dentro de las condiciones de operación obligada por el gremio, para poder cobrar sus salarios", remarcó la compañía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

Huele a que los jefes sindicales quieren $$$$ como para pasar las próximas vacaciones en un crucero alrededor del mundo en primera clase.


Se está leyendo ahora