Salta tiene un gran potencial para atraer inversiones externas, sobre todo de industrias que se dedican a sacar y explotar los recursos del subsuelo. Pese a ese escenario favorable, la provincia no avanza en ese camino, de acuerdo a lo que señaló el economista, Adriano Mandolesi.
La última edición del índice de desempeño provincial (IDP) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad advierte que la provincia de Salta sigue estancada. El estudio utiliza datos del ejercicio fiscal 2013 y muestra que hace dos años que Salta permanece en el puesto 12, según el ranking elaborado por esa institución.
Mandolesi advierte que la provincia tiene un nivel de desempeño medio en relación con lo que es la libertad económica. "Tiene una baja presión tributaria, pero que a su vez depende más de las erogaciones del Gobierno nacional", especificó el economista.
El IDP es un indicador que mide la libertad económica en las provincias argentinas a través de diversos indicadores fiscales. El índice comprende el análisis de tres áreas: tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y presencia del empleo público provincial. Este índice se centra en aspectos principalmente fiscales, entendiendo que a mayor intromisión del Estado en la actividad económica, por medio de más impuestos, más empleados públicos, más deuda y mayor gasto, se obstaculiza el desarrollo genuino y sustentable de las economías regionales y por ende habrá un desempeño provincial más bajo. En esos distritos habrá menos espacio para la iniciativa privada, la producción y el empleo.
Datos del informe
La provincia de Salta, en la mayoría de los indicadores, presenta una performance similar al promedio nacional. Según el IDP, Salta presentó un desempeño medio, superando a provincias como Tucumán, (20), Jujuy (21), La Rioja (21), Chaco (23) y Formosa (24).
Dentro de la primera área de análisis (tamaño del sector público) el informe infiere que la intromisión estatal está por debajo del promedio del conglomerado provincial. En esta variable la provincia se encuentra ubicada en la posición número 11.
En la segunda área de análisis (financiamiento del gasto público) se desprende que la recaudación tributaria equivale al 18,1% de los recursos corrientes, y que se encuentra por debajo de la media de provincias (24,5%). Por su parte, el stock de deuda representa el 6% de su producto, valor inferior al promedio de jurisdicciones (6,7%). En en lo que respecta a la presión fiscal, medida a través de la recaudación tributaria en relación con el producto, es del 3,8%, valor que se ubica por debajo del promedio de gobiernos subnacionales (4,4%).
Finalmente, Salta presentó para el ejercicio bajo estudio un exiguo superávit (casi equilibrio fiscal), erigiéndose como una de las provincias con más alto desempeño en el ranking.
En la última área (mercado laboral) la proporción de empleados públicos en relación con la población ocupada es del 12,8%, cifra con la cual se le asigna el octavo lugar en el ranking de esta variable. En cuanto a la variable de salario medio del sector público en relación con el ingreso per cápita, Salta exhibe un ratio del 18,1%, por encima del promedio de provincias (15,3%).
Injerencia estatal
A nivel país, la injerencia estatal en las economías del interior es significativa. Esto provoca una limitación en el crecimiento genuino de las provincias. Los datos aportados por el IDP evidencian un crecimiento del sector público. Pero no todas las provincias están en la misma situación, ya que existen grandes disparidades. La Ciudad de Buenos Aires y San Luis, que son los distritos que lideran el índice, se destacan frente a Chaco o Formosa que son las provincias con más baja calificación del conjunto provincial. El informe destaca que para lograr un desarrollo sustentable se debe contar con una gestión estatal eficiente, transparente y disciplinada. "Solo a partir de esto se podrá generar un contexto que invite a la inversión con el consecuente impacto en la producción, el empleo y la calidad de vida", finaliza el informe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora