Desde que la Nación bajó el impuesto interno a los vehículos de alta gama, en los primeros días de este año, hubo un fuerte repunte en la comercialización de esos rodados en el país. En marcas como BMW, Mini, Jeep y Volvo, la suba acumulada de ventas desde enero hasta septiembre llegó a superar el 700%, en comparación con el mismo período del año anterior.
La contracara es que se redujeron los patentamientos de algunos modelos de la franja más económica, como Volkswagen Gol, que cayó un 10% en los primeros nueve meses del año con respecto a 2015, o el Chevrolet Classic, que se vendió un 17% menos en la comparación interanual. A pesar de la drástica caída en ese rango destinado para la clase social con ingresos medios, esos autos siguen entre los más requeridos a nivel nacional.
En Salta, la tendencia se repite. Según datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), la camioneta Toyota Hilux, cuya versión más cara cuesta $803.000, es el segundo vehículo más vendido de la provincia. En primer lugar se encuentra el Fiat Palio, que en su versión "Fire Top" tiene un precio de $215.000. El tercer auto más vendido es el Volkswagen Gol (el modelo "Trendline" sale $220.000) y en el cuarto lugar se encuentra la pickup Volkswagen Amarok ($805.500 la más cara).
Entre los diez vehículos más requeridos en lo que va del año en Salta, tres son camionetas: la Hilux, que en el país se vende un 19% más que el año pasado; la Amarok, que subió su comercialización un 4,5%, y la Ford Ranger, que en la relación interanual bajó un 1,8% a nivel nacional. La explicación del boom de ventas de esos utilitarios se remonta a fines de 2013, cuando se implementó el impuesto a los denominados vehículos de lujo, del que estaban exentos. Debido al gravamen, los autos de alta gama casi duplicaban los precios de las pickups, que en cuanto a tecnología y comodidad son similares.
"Muchos clientes que no eran usuarios de camionetas porque no las necesitaban para tareas rurales, por ejemplo, se volcaron a ese segmento por la distorsión del impuesto", precisó a El Tribuno, el representante de Acara en Salta y Jujuy, Eduardo Morón.
El dirigente empresario dio a conocer que a pesar de que la comercialización de los autos tipo sedán de gran valor "subió de manera estrepitosa" en comparación a los últimos dos años, la venta de camionetas se mantuvo en la región.
En una recorrida que hizo este diario por concesionarias de la capital salteña, vendedores ratificaron que existe un creciente interés de clientes con alto poder adquisitivo por los autos de mayor segmento, al contrario de los usuarios de los coches de menor rango.
En cuanto a los autos pequeños, explicaron que en algunos casos la baja de las ventas se debe a que hay problemas de stock de los fabricados en Brasil, por la recesión en ese país.
Argentina también atraviesa una crisis económica, pero la venta de vehículos aumentó un 8,5% entre enero y septiembre, en comparación a los mismos meses de 2015. En Salta, el incremento es del 9,5%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 1 mes

CAGUENSEN

PAC MAN
PAC MAN · Hace 1 mes

RICOS MAS RICOS Y POBRES MAS POBRES. LA CRISIS SOLO AFECTA A LOS POBRES

Nacho Man
Nacho Man · Hace 1 mes

ya van a entrar los genios del voto a decir que esto es bueno para el pais.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

¡¡¡ muchachos, que tiene esto de novedad, ya que como todos observamos los ricos están cada vez mas ricos y los pobres mas pobres !! esto no debería ser tapa de un diario serio


Se está leyendo ahora