"Hace años que no se llevan esa basura", lamentó Carmen Martínez, del barrio Limache. A su lado estaba Sergio Mercado, quien agregó que ni la empresa de recolección de residuos ni la Municipalidad se acercaron a ver qué se hacía con esa basura. Tampoco tuvieron respuesta durante la famosa campaña de descacharrado contra el mosquito Aedes aegypti que se hizo en abril.
"Y eso que uno de los puntos de encuentro para el descacharrado por el dengue fue en este barrio", resaltó Mercado, vecino desde hace 20 años en las torres de departamentos que se levantan sobre las esquinas Cabo Cisterna y Los Mirlos en barrio Limache.
De una cuadra a otra se pasa de Limache a Bancario, pero los vecinos de ambas barriadas viven abandonados, por lo menos en lo que respecta a la recolección de los residuos, desde hace varios años.
Ante las denuncias de los vecinos, El Tribuno recurrió al archivo y localizó una imagen del 2 de noviembre de 2015. En aquel momento el microbasural que se extiende sobre la esquina de Los Mirlos y Cisterna ya llevaba varios años y seguía creciendo. Este fin de semana cuando El Tribuno se acercó a la esquina en cuestión pudo confirmar que las denuncias y reclamos de los vecinos eran totalmente ciertos. Aquel basural que por entonces contaba con una montaña de restos de obra y algunas cubiertas, hoy creció el doble y se extiende sobre la mitad de la calzada de la avenida Los Mirlos que conecta barrio Bancario con San Carlos.
Durante abril, acorralados por la creciente ola de casos de dengue, desde el Gobierno provincial y municipal se concretó una campaña de descacharrado en varios puntos de la ciudad de Salta. En aquel momento, barrio Limache fue uno de los puntos de encuentro para el descacharrado. Para el asombro de los vecinos, nadie se acercó a recoger toda esa basura, donde además ya viven alimañas.
A los restos de obra, vehículos, televisores rotos, puertas y juguetes se sumaron los restos de poda. "Hace una semana uno de los hombres que trabaja en la venta de áridos que está sobre esa esquina le prendió fuego a la basura. Era una nube negra que se levantaba metros. Me querés decir que nadie la vio ni dijo nada. Es increíble que nadie nos escuche y haga algo con toda esta basura", dijo con bronca Carmen a El Tribuno.
Carmen Martínez destacó que los vecinos de la zona son los que dejan los restos de poda y descargan los restos de obra de sus camionetas. "Muchos vienen desde San Carlos a dejar su basura acá. Y esta no es la única zona que están convirtiendo en vertedero, si vas al ingreso del club Gimnasia y Tiro por el sector del loteo de ampliación Bancario vas a ver una canchita llena de basura", agregó esta vecina.
Sobre un descampado de 200 metros que separa los barrios San Carlos y el loteo de Bancario se levanta una canchita que los chicos y adultos de la zona utilizan los fines de semana. Un camino vecinal atraviesa la zona, que de un lado y del otro solo muestra más basura.
Juan Sánchez es vecino de la manzana 463 del loteo Ampliación Bancario y le aseguró a El Tribuno que es un peligro cruzar por esa zona. "Ahora los pastos se secaron un poco y quedaron aplastados por las montañas de basura, pero imaginate lo que era hace unos meses cuando el cubano (el tipo de pastizal que se ubica en este terreno) se levantaba más de dos metros. Era entrar en una boca de lobo. Por acá pasan muchas mamás con sus hijos y adolescentes y así como está no es nada seguro", describió Juan.
Con diferencia de tres cuadras, El Tribuno pudo constatar una vez más el abandono que sufren los vecinos en cuanto al control de los microbasurales y los pastizales en sus barrios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Y por qué no denuncian a los vecinos que tiran la basura allí. Y algunos carreros también lo hacen, lo digo por el apilamiento. Recuerde que si le da dinero a un carrero para que se lleve los escombros este no los lleva mucho más allá de 500 metros.


Se está leyendo ahora