Durante la inauguración de la 72ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural Salteña, los referentes locales y nacionales reconocieron ayer avances en el sector, a partir del nuevo escenario político del país. De forma unánime, se pidió que se trabaje para abaratar el costo de los fletes. También se reclamó al Gobierno nacional acciones concretas para poner en marcha el Plan Belgrano. Otro tema planteado fue la reducción de las retenciones a la soja y el reordenamiento territorial para que el NOA pueda mejorar y avanzar en su producción.
Durante su discurso, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó los beneficios de los cambios propuestos por el presidente Mauricio Macri, como los que hubo en materia de política monetaria.
"Hoy, si no garantizamos la logística de transporte, de energía, de comunicaciones, de innovación tecnológica y de financiamiento, nada de lo que hagamos en política monetaria alcanzará", señaló.
También se refirió al Plan Belgrano. Y aseguró que está a la espera de directivas concretas para avanzar en su implementación. Es que "nuestro norte argentino es el doble de pobre que el promedio general de la Argentina", afirmó.
Anunció que continuarán invirtiendo en infraestructura. Al tiempo que mencionó el avance del 40% en la obra de sistematización del río Toro, que será de mucho beneficio para el Valle de Lerma.
El mandatario provincial también hizo alusión al Plan del Bicentenario (toma de crédito de la Provincia por US$ 300 millones), y señaló que de ahí se destinarán más de 100 millones de pesos para maquinarias, de esta forma Vialidad Provincial mejorará la apertura de los caminos vecinales. También anunció que dará de baja la normativa que la Dirección General de Rentas (DGR) emitió hace poco, por la que convirtió a los pequeños y medianos productores de la provincia en agentes de retención, gravándolos con el 1,8%.
"Necesitamos que los productores produzcan y que la DGR haga el trabajo que tiene que hacer, y que no oculte su ineficiencia trasladando sus tareas a los sectores productivos", enfatizó.

Fletes y el plan ganadero provincial

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, destacó los beneficios del Plan Agrícola Ganadero en el que trabajan, junto a otras entidades locales. Lupión señaló que esta iniciativa busca "el ordenamiento territorial para ampliar las posibilidades de desarrollo. Este se complementa con el indispensable acceso a créditos que nos permitan producir más y mejor".
Dijo que desde Salta se sigue con atención la iniciativa del Plan Belgrano, que proyecta una inversión histórica en infraestructura para el norte argentino. Según los datos anunciados por Lupión, en el balance de estos últimos meses se incrementó el área sembrada en más de dos millones de hectáreas y se registró un aumento en la retención de hembras para recuperar el stock ganadero.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, agregó: "Todo el esfuerzo que hacemos tranqueras adentro no tiene sentido si no podemos salir con la producción a los mercados locales e internacionales". Advirtió que "se requieren medidas de transición".
En el acto también estuvieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chieza, y Beatriz Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Embarcar desde Chile

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chieza, señaló que ven con buenos ojos el Plan Belgrano y el plan agrícola- ganadero, pero hay que dar soluciones a los productores. “Nuestros productores de soja y maíz, como están los números, no llegan a los puertos. Hay que mejorar las condiciones de los fletes y pensar la posibilidad de embarcar por los puertos chilenos”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 3 meses

olvidense de que algun dia tendremos un buen ferrocarril eso no le conviene a Moyano entre otros, además entre productores nunca se meterán la mano al bolsillo para invertir en un tren usando las vias ya existentes por que cada uno atiende su kiosco y mientras les alcance no les importa nada mas con tal si cae granizo el Estado los subsidia - si se inundan el Estado les Ayuda.....


Se está leyendo ahora