La semana anterior se realizó la tercera marcha de los trabajadores que quedaron desvinculados de las empresas operadoras y de servicios petroleros que trabajan en la zona. Pero los organizadores de la misma anticiparon que las marchas y manifestaciones seguirán hasta que se ejecuten los planes de inversión previstos para lo que queda de este año y hasta tanto la Provincia y la Nación exijan a las empresas involucradas en el sector el cumplimiento de esos planes ya aprobados.
La marcha recorrió las calles de la ciudad con alrededor de 100 operarios que después del declive de los últimos meses en la actividad de esta industria quedaron desafectados, tanto de las operadoras de áreas como de empresas que prestaban servicios a esos consorcios multinacionales.

Ya van tres protestas

Darío Casanueva, referente de los trabajadores petroleros del norte de la provincia, explicó que "esta es la tercera marcha que organizamos los desocupados de la industria petrolera. Pero en esta oportunidad se sumaron compañeros que se encuentran en actividad y que también, al igual de quienes nos hemos quedado sin la fuente de trabajo, esperan la reactivación de toda la zona porque ven peligrar sus puestos actuales".
"La característica que tiene la industria en el norte es que, lamentablemente, nunca hay algo en concreto que se sostenga en el tiempo. A veces nos sale un trabajo por seis meses pero estamos parados un año. Lamentablemente venimos así desde hace años en los que logramos insertarnos laboralmente. Por ejemplo, en la perforación de un pozo, trabajamos un año pero luego nos toca estar dos años parados. Eso genera una gran angustia en los trabajadores y en sus familias, porque no pueden proyectar absolutamente nada con ese nivel de incertidumbre laboral y de ingresos familiares".

Reunión sin respuestas

Cabe recordar que el pasado 24 de abril, a propuesta de los concejales por General Mosconi, se realizó en Campamento Vespucio una reunión entre legisladores provinciales, intendentes de la zona y referentes de la industria petrolera, para debatir la grave situación que se vive en el norte.
Casanueva recordó que "en esa oportunidad le hicimos conocer a nuestros representantes la situación real que estamos viviendo pero hasta el momento no hemos tenido ni una sola respuesta y ni una inquietud por parte de ningún funcionario".
"Es necesario que las operadoras, en su totalidad, cumplan con el plan de inversiones que tenían previsto para el 2016; ya estamos llegando al mes de julio y no hemos conseguido que se hagan las inversiones, sin las cuales no hay planes de desarrollo y no hay fuentes de trabajo", dijo.
Y agregó: "Esto no es un problema privativo de los trabajadores petroleros, es una cadena, porque cuando los sueldos llegan a las familias, estas invierten en el comercio, en ropa, en mejoras para sus casas. La reactivación es para toda la zona, por eso creemos que esto debe ser una lucha de todos".

Comisión de seguimiento

Los desocupados de la industria petrolera conformaron una comisión que se reúne en el barrio Tomás Ryan para analizar los pasos a seguir.
Darío Casanueva y Víctor Hugo Martínez encabezan esta comisión.
"Vemos que en Tartagal hay una carrera universitaria de ingeniería en perforación, pero como acá no hay trabajo los chicos tienen que emigrar hacia el sur. Muchos sienten en carne propia la discriminación y la realidad es que si no tenés un acomodo tampoco conseguís un trabajo por más universitario que seas. Lo que sucede en el norte es lamentable, pero más lo es la indiferencia de nuestros representantes", manifestó el referente local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora