Quince años de prisión efectiva. Ese fue el pedido de condena para cinco de los policías acusados de torturas en General Güemes. La penúltima jornada del juicio tuvo lugar ayer en la Sala de Grandes Juicios ante la Sala III, con el desarrollo de los alegatos. En principio, el actor civil, José Fernández interpuso una demanda de 375 mil pesos en concepto de indemnización para Miguel Martínez por daño moral por tormentos psicológicos y emergentes.
Luego el querellante Pedro García Castiella solicitó que Marcos Gordillo, Héctor Ramírez, Leonardo Serrano, Matías Cruz y Alberto Ontiveros sean condenados a 15 años de prisión efectiva. "La crudeza del hecho ha provocado una sensible toma de conciencia en la sociedad y merece una severa sanción penal, ejemplar. Hubo submarino seco, golpes en testículos, agua fría, perversidad humana", dijo de forma contundente. Para Roberto Barrionuevo, en cambio, pidió tres años de ejecución condicional.
En tercer lugar, alegó el fiscal Horacio Córdoba, quien acusó a Gordillo, Ramírez, Serrano, Cruz y Ontiveros como coautores de imposición de torturas y solicitó para ellos 15 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua. En el caso de Barrionuevo, pidió una condena de cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y de portación de arma y que de forma inmediata se disponga su detención por el delito de omisión de denunciar torturas. "El video muestra claramente la serie de tormentos. El secretario Sylvester es quien hace la denuncia y a partir de ese momento las víctimas pudieron hablar, anteriormente no se habían referido a lo sucedido", argumentó.
El fiscal también ordenó que se entreguen copias de las declaraciones de Tomás Arias, Sergio Ferro y Norma Mansilla a la Fiscalía 1 por falso testimonio, y también de la declaración de la víctima, Mario Rodríguez a la Fiscalía de Gral. Güemes para que se investiguen las amenazas que sufrió.
El fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, adhirió al pedido del fiscal Córdoba y se refirió al "corporativismo policial y estrategias" que se evidenciaron en los testimonios de policías en los que el "no sé, no me acuerdo", fueron las frases recurrentes.

Las defensas

Los abogados defensores Jorge Causarano (de Gabriel Gordillo), Pablo Cardozo Cisneros (de Héctor Ramírez), José Antonio Solá Torino (de Matías Cruz), Santiago Pedroza y José Alejandro Ortín (de Leonardo Serrano), Roberto Ortega (de Alberto Ontiveros) y María Yaique (de Roberto Barrionuevo) en su mayoría solicitaron absoluciones lisas y llanas o por el beneficio de la duda. Algunos cuestionaron la “veracidad del video” y coincidieron en que “no se probó con certeza los hechos que se les endilgan”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


marcelo perez
marcelo perez · Hace 7 meses

POLICIAS TORTURADOES A LA CARCEL, son tan delincuentes como los tipos que torturaron, esta es la policia que tenemos, policias delincuentes que hacen la vista gorda a los ladrones, policias asesinos de mujeres, policias cero profesionales que no saben actuar ante situaciones criticas.. policias mandando mensajitos mientras los chorros te roban en el centro, policias gordos que no pueden correr ni a la tortuga, en fin policias..

abel ortiz
abel ortiz · Hace 7 meses

TODO TURBIO..... Por que BARRIONUEVO no esta preso? porque le piden una menor condena?, según todo esto este muchacho es el que filmo todo, que no era el mismo que cargaba los baldes con agua? (se lo ve en el video), osea estamos hablando de un PARTICIPE NECESARIO o COAUTOR, pero hicieron un arreglo para que este madara al frente a todos y el recibie una pena menor, tan adelantada esta la justicia salteña que contempla la figura del arrepentido? (solo existe para el narcotráfico); este debería estar preso con pedido de la misma pena que los otros cinco. TODO TURBIO.... el opa este RODRIGUEZ que apenas sabe leer y escribir (sin desmerecer aquellos analfabetos) se acuerda todo lo que supuestamente paso, quién le tiraba el agua, quien lo agarraba, quién filmaba. quién pasaba por la vereda y hasta cuantas hormigas se encontraban en el ricón, muchos detalles para un drogadicto despues de tanto tiempo, naa me estan tomando el pelo, a este lo sentaron a estudiar con las fotos y todo, si este ni el cumpleaños de su mama debe saber.... JUSTICIA DE MIERDA

daniel gomez
daniel gomez · Hace 7 meses

El problema es que aqui hubo un pelo - tudo que filmo y subio las imagenes.Torturas van a seguir existiendo, y el gobierno lo sabe. Lamentablemente van a ser condenados por eso. Por tontos.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

POR FAVOR LEAN ESTO EN QUE PASA SALTA, CON FECHA DE HOY, Y ASI ELPUEBLO DE GÜEMES Y LOS DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA APOYAN Y DEFIENDEN A LOS DELINCUENTES DE ESTOS PENDEJOS DE MIERDA, HAY QUE MATARLOS: Hace un par de años atrás, era solo una niña de 9 años con un montón de sueños por delante. Hasta ese momento lo único que me importaba era jugar con muñecas y el único dolor más fuerte que sentía era el de la raspadura en mi rodilla cuando tropezaba al jugar, hasta que un día mi vida cambio totalmente, convirtiéndose en un infierno, un infierno del que no podre salir jamás. Una tarde salí a comprar al almacén donde solía ir. Un chico de aproximadamente 16 años se acercó a mí, tomándome a la fuerza, tapándome la cara con un trapo y llevándome a una casa donde me esperaban cinco monstruos más. Me violaron reiteradas veces con palos y botellas hasta dejarme inconsciente. Luego llevaron mi cuerpo hasta una acequia al final del barrio llamado Naranjito, enterrándome viva. Tuve suerte y me encontraron una pareja que pasaba por ese lugar. Estaba llena de sangre y barro. Llamaron a la policía y luego vino la ambulancia; al llegar al hospital me atendieron y ordenaron inmediatamente mi traslado a Salta Capital sin dar declaración de lo ocurrido. Al llegar al hospital Materno Infantil fui sometida al quirófano donde me reconstruyeron todo mi sistema reproductor y urinario que lo había perdido. Ingresé en coma inducido un mes y fui intervenida cuatro veces más. Al denunciarlos uno de estos monstruos, los llamo así porque no se merecen que lo llame de otra manera, declaró todo lo que me hicieron y a los días salió en libertad por ser menor de edad, el es MARIO RODRIGUEZ quien hoy es el “pobre torturado” en el caso del video de los policías de Güemes. Recibe una pensión, casa y abogados gratis para que lo defiendan. ¡Si! el monstruo que arruinó mi vida, dejándome daños severos en mi cuerpo y psicológicamente Hoy tengo 16 años y estoy sometida en tratamiento psiquiátrico, no tengo retención de esfínteres y estoy a la espera de una operación porque necesito una malla para mi aparato urinario. Quiero aclarar que los derechos humanos jamás me brindaron ningún tipo de apoyo ni económico ni psicológico, no recibí ningún tipo de ayuda, hoy vivo alquilando de un lugar a otro y después de varios años tengo la esperanza de que mi caso se haga justicia, no permitamos la corrupción ni fomentemos la violencia, no permitamos que se destruyan la vida de nadie más. Derechos humanos no amparen a gente perversa, no fomenten inseguridad apoyen a las víctimas y no a los delincuentes. Hace 7 años que pido justicia y hasta el día de hoy no hay ningún detenido". ESTO ES UNO DE LOS CASOS QUE LA GENTE DE GÜEMES COMENTA PERO EL TRIBUNO AL LADOS DE LOS DELINCUENTES

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 7 meses

Violar no es correcto. Torturar tampoco es correcto. Es una realidad que las víctimas tienen menos amparo que los delincuentes por parte de este gobierno provincial, cuyo sistema judicial es inexistente para quienes estén alejados de las relaciones de poder. Sería muy bueno que esto que escribes se haga como denuncia pública, y así poder ayudarte.

jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 7 meses

YYY.... NO HAY FISCAL PARA CONDENAR A LOS PENDEJOS DELINCUENTES VIOLADORES QUE ANDAN SUELTOS!!!!!!..... CÓRDOBA, CONDENAR A POLICÍAS TE HACE MAS FAMOSO, O TE IDENTIFICAS CON ESAS MISERIA DE GENTE. SALTA ES UNA MIERDA GRACIAS A TIPOS COMO VOS.


Se está leyendo ahora