*

Piden 15 años de cárcel para 5 policías acusados de torturas
Quince años de prisión efectiva. Ese fue el pedido de condena para cinco de los policías acusados de torturas en General Güemes. La penúltima jornada del juicio tuvo lugar ayer en la Sala de Grandes Juicios ante la Sala III, con el desarrollo de los alegatos. En principio, el actor civil, José Fernández interpuso una demanda de 375 mil pesos en concepto de indemnización para Miguel Martínez por daño moral por tormentos psicológicos y emergentes.
Luego el querellante Pedro García Castiella solicitó que Marcos Gordillo, Héctor Ramírez, Leonardo Serrano, Matías Cruz y Alberto Ontiveros sean condenados a 15 años de prisión efectiva. "La crudeza del hecho ha provocado una sensible toma de conciencia en la sociedad y merece una severa sanción penal, ejemplar. Hubo submarino seco, golpes en testículos, agua fría, perversidad humana", dijo de forma contundente. Para Roberto Barrionuevo, en cambio, pidió tres años de ejecución condicional.
En tercer lugar, alegó el fiscal Horacio Córdoba, quien acusó a Gordillo, Ramírez, Serrano, Cruz y Ontiveros como coautores de imposición de torturas y solicitó para ellos 15 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua. En el caso de Barrionuevo, pidió una condena de cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y de portación de arma y que de forma inmediata se disponga su detención por el delito de omisión de denunciar torturas. "El video muestra claramente la serie de tormentos. El secretario Sylvester es quien hace la denuncia y a partir de ese momento las víctimas pudieron hablar, anteriormente no se habían referido a lo sucedido", argumentó.
El fiscal también ordenó que se entreguen copias de las declaraciones de Tomás Arias, Sergio Ferro y Norma Mansilla a la Fiscalía 1 por falso testimonio, y también de la declaración de la víctima, Mario Rodríguez a la Fiscalía de Gral. Güemes para que se investiguen las amenazas que sufrió.
El fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, adhirió al pedido del fiscal Córdoba y se refirió al "corporativismo policial y estrategias" que se evidenciaron en los testimonios de policías en los que el "no sé, no me acuerdo", fueron las frases recurrentes.

Las defensas

Los abogados defensores Jorge Causarano (de Gabriel Gordillo), Pablo Cardozo Cisneros (de Héctor Ramírez), José Antonio Solá Torino (de Matías Cruz), Santiago Pedroza y José Alejandro Ortín (de Leonardo Serrano), Roberto Ortega (de Alberto Ontiveros) y María Yaique (de Roberto Barrionuevo) en su mayoría solicitaron absoluciones lisas y llanas o por el beneficio de la duda. Algunos cuestionaron la “veracidad del video” y coincidieron en que “no se probó con certeza los hechos que se les endilgan”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...