Padres de niños que residen en los parajes El Sauzal y Pacará, ubicados a unos 50 kilómetros al este de Tartagal, lugar al que se llega por la ruta nacional 86, reclamaron la remoción de la directora del establecimiento escolar, Dora Carrizo.
Los padres decidieron recurrir a los medios de comunicación de Tartagal para hacer público su pedido ya que, según aseguran, hasta el momento no fueron escuchados por la supervisora de zona, Teresa Mostafá de Navarro, ni por ninguna autoridad del Ministerio de Educación provincial.
La preocupación se agudizó porque, pese a las reiteradas denuncias, la docente llegó a la zona el fin de semana último para lanzar el período lectivo 2016 en la escuela donde ejerce como personal único, ya que el establecimiento funciona solo con un plurigrado que entremezcla niños desde el jardín de infantes hasta séptimo grado.
Argumentos de los padres
"No queremos que la directora vuelva a ocupar ese cargo y las razones, desde nuestro punto de vista, son atendibles. Es una funcionaria que falta permanentemente, los chicos pierden semanas enteras de clase porque siempre tiene una excusa para no concurrir, pero lo más grave sucedió el año pasado, cuando en la escuela se produjo la violación de una nena de 5 años por un chico de 14", aseguraron los padres junto a Liduvina Ortiz, abuela de varios niños que concurren a la escuela 4239 Cabo Ismael Maldonado de El Sauzal.
Un hecho gravísimo
Liduvina y su esposo son puesteros en esa inhóspita zona que pertenece al Chaco salteño, donde se encuentra la escuela. Los pobladores que viven en las inmediaciones son unas 15 familias que enviaban a sus hijos a la escuela y que el año pasado en total no superaban los 17 niños en total. "Carrizo asumió en el 2007 y venía trasladada desde la escuela de Kilómetro 17. Desde el día que llegó tuvo una actitud agresiva y sin respeto a los padres de los chicos, pero como decía que estaba enferma, respetamos esa situación y esperamos que pudiera curarse para salir del malhumor. Pero nuestra experiencia nos indica que, cada mes, aproximadamente durante dos semanas como promedio no se dictan clases porque pide días por tratamiento. Lo peor ocurrió en octubre del año pasado, cuando un chico de 14 años abusó de una chiquita de 5 y le produjo heridas muy graves. El hecho se produjo dentro del aula, pero todo fue negligencia y descuido de la directora", opinaron estos abuelos y vecinos.
Matrícula irregular
Los pobladores explicaron que "para aumentar la matrícula de alumnos, la directora traía chicos desde Tartagal. Los padres, por el problema de las faltas, el cierre de la escuela durante muchos días y la falta de mantenimiento, optan por no enviar a los chicos o dejarlos con familiares en Tartagal o Aguaray. La mitad del mes las clases las dicta el maestro bilinge Atencio Arias. Para justificar la matrícula, el año pasado traía 5 chicos de diferentes edades y uno de ellos agredió a la nena", recordó la mujer.
Liduvina Ortiz recordó que "todo ocurrió un domingo, cuando la directora llegó desde Tartagal, donde reside, y dejó a todos los chicos que traía dentro del aula. Según dijo, como estaba cansada y con hambre se fue a una de las casas que está a un kilómetro de la escuela para tomar unos mates. En ese tiempo de ausencia fue que el adolescente agredió a la niña. Cuando unos vecinos escucharon los gritos desgarradores de la chiquita fueron hasta la escuela y la vieron ensangrentada. Corrieron a avisarle a la directora Carrizo y en lugar de buscar un vehículo para traerla a Tartagal o pedir la ambulancia le pidió a un joven que la trasladara en moto. Todas las denuncias y actuaciones están en la comisaría 42. No hay derecho a que pasen esas cosas", expresó Liduvina visiblemente conmovida.
Piden soluciones
Los padres pidieron la intervención de la supervisora, pero también de otros funcionarios superiores de Educación. "Es una pena que teniendo una escuela que recibe recursos del Gobierno permanezca cerrada semanas enteras y, sobre todo, que los chicos estén tan inseguros. Se necesita docentes con vocación de trabajo, que no sean indiferentes a la situación de cada criatura, porque los sueldos son buenos y la institución maneja dinero que le mandan desde Salta. Se habla de igualdad de oportunidades, pero aquí no hay", expresaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fanny Salinas
Fanny Salinas · Hace 8 meses

Por favor que el ministerio de educación se haga cargo por esos niños . Debe de sacar del cargo a esa inepta directora y al supervisor . Porque son cómplices de lo que le paso a esa nena de 5 años.

José Romero
José Romero · Hace 8 meses

Coincido plenamente!

José Romero
José Romero · Hace 8 meses

Coincido plenamente.


Se está leyendo ahora