Más allá de la urgencia y de la gravedad que cobró el brote del dengue en Orán, vecinos, concejales y referentes políticos y sociales consideran que se debe atender una cuestión de fondo. Sostienen que están en riesgo miles de familias que no cuentan con redes de cloacas y hoy utilizan letrinas. Cuestionaron que en una zona endémica como Orán, la disposición de los residuos sea en un basural a cielo abierto y que en estos años no se haya invertido en un relleno sanitario.
Ayer por la mañana en el Concejo Deliberante esperaban la presencia del ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y del intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, para participar en una audiencia pública. Ante la ausencia de los convocados y de los concejales oficialistas en el recinto, el debate se postergó para el 27 de abril.
"El gran problema que tenemos es la falta de obras públicas. De una letrina salen miles de mosquitos. Mañana (por hoy) se hará un descacharrado masivo, vamos a apoyarlo pero no es la solución de fondo", exclamó la concejal del Partido Obrero Nélida Díaz.
Emilia Romero tiene 27 años y jamás tuvo cloacas. Desde hace unos cuatro años reside en el humilde asentamiento Néstor Kirchner. Antes vivía en Campo Chico y tampoco contaba con esa infraestructura básica.
La joven abre una pequeña puerta de madera. Al fondo, acondicionó su baño con unos palos y plásticos. Muestra un pozo ciego mientras afirma que por esa zona no llegaron agentes a darle elementos para la protección del dengue. Solo le pidieron que mantenga todo limpio. Emilia tiene cuatro hijos. La joven sabe que la letrina puede ser un foco de riesgo.
Si bien se suspendió la audiencia, algunos que se acercaron hasta el recinto tomaron la palabra.
"Hay que ponerle fecha a la obra pública", afirmó la diputada provincial Gabriela Jorge en el Concejo Deliberante. A su vez, recordó que la situación del dengue a la que llegó Orán fue advertida en febrero.
"Fracasó un plan sanitario en la provincia pero específicamente en Orán. No hay un plan integral entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se quiere declarar la emergencia pero se debía haberlo hecho antes", manifestó la legisladora.
Una vecina que también pidió el micrófono reclamó se ponga en marcha un plan para erradicar las letrinas de barrios como Taranto, Kirchner, Libertad y San Juan.
En la reunión solicitaron además que el basural a cielo abierto se convierta en un relleno sanitario, donde los residuos tengan un tratamiento.
Una de las voces que se escuchó fue la de Marta Aparicio, mamá de Alejandro Salva, el primer muerto por dengue en Orán. El joven de 20 años falleció el 4 de abril pasado. La mujer pidió que se conforme una comisión para analizar las condiciones en que trabajan las clínicas. Su hijo murió en un centro privado.

Basural a cielo abierto

El exdiputado provincial por Orán, Antonio Hucena, en diálogo con El Tribuno, cuestionó que la ciudad tenga un basural a cielo abierto a pocas cuadras de donde hay viviendas. “Es increíble que, con el crecimiento de la recaudación municipal, no se haya podido hacer un relleno sanitario. Esto es un nido para dengue y hantavirus”, lamentó, y pidió políticas de largo plazo.

dengue2.jpg

Una joven internada con su bebé

Desde la puerta se la ve recostada, al lado de su bebé. Primero manifiesta timidez, pero a los segundos empieza a contar lo que vivió. María Elena Pérez está internada en el Centro Tinku.
Dijo que temió lo peor y la angustiaba no poder cuidar a su nene de tres meses. La joven, del barrio Taranto, lamentó haber sido internada recién cuando tuvo 40 grados de fiebre. Dijo que durante casi una semana los dolores le complicaban caminar y pararse.
Embed
Según relató, varias veces fue a la guardia del hospital y se volvió ante la cantidad de gente. Cuando logró que le hicieran un examen, constataron que sus plaquetas estaban bajas. El domingo a la madrugada la internaron porque la fiebre no bajaba.
La mujer pidió a los médicos que la dejaran estar con su bebé, Emanuel, ya que no tiene con quien dejarlo. “Me quedo más tranquila al tenerlo a mi lado”, expresó.

dengue3.jpg

Una mujer de 70 años vivió el calvario

No toleraba más el malestar. Por su cuadro, los médicos decidieron internarla en el Centro Tinku. María Velázquez tiene 70 años y el dengue le hizo pasar días de calvario. Su cuadro se agravó y presentó hemorragia interna.
Ayer, María respiraba más aliviada. Tenía un barbijo pero sus fuerzas al menos le permitieron hablar y sentarse.
Le contó a El Tribuno que su hijo y su nuera también fueron infectados de dengue. Se quejó porque muchas familias tienen sus casas con chatarra.
“Aquí fue muy buena la atención. Se han portado muy bien conmigo”, agregó la mujer. Ella es una de las pacientes que fue alojada en una pieza con cuchetas para jóvenes que se deben recuperar la adicción a las drogas. Por el brote, este espacio se habilitó momentáneamente para pacientes con dengue.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

ESPEREN TRANKILO PUEBLO DE ORAN EN SU DPTO HUBO LA MAYOTIA DE VOTO QUE LE DIO EL ......OK.....AL NIÑO MALCRIADO Y SU BANDA......SEGUN EL DIP RENGO SANDEZ EL AÑO PASADO SE SACO UN CREDITO AL BID.....POR $ 800 milllones......PARA ERRADICAR LOS BAÑOS LETRINAS .....PARA HACER CLOACAS...... CON EL CONSENTIMENTO DE L INDIO GODOY ....PARODI..........DIERON EL OK..............QUE ILUSOS QUE SOMOS LOS SALTEÑOS .....ESTA BANDA NOS VIVE C.........A TODOS COMO REALMENTE ... ".OPAS " QUE SOMOS

Maria O.
Maria O. · Hace 7 meses

Y a todo ésto...dónde está el gobernador Urtubey?. Si el brote de dengue se hubiera dado el año pasado en la época de las elecciones provinciales, diario El Tribuno hubiera salido a defenestrarlo sin compasión y sin embargo ahora da la sensación de que lo cuidan, lo mantienen a resguardo e intentan desvincularlo de la manera más prolija y sutil de los graves problemas que aquejan a la sociedad. Éste problema tiene grandes responsables políticos que como siempre no se hacen cargo de la situación y se lavan las manos. Desde aquella reunión que mantuvo con Romero para "dialogar", Urtubey se ha beneficiado en gran medida con la protección y la complicidad de éste medio de comunicación que ahora solo publica noticias frívolas, superficiales o de color cada vez que se refieren al gobernador.


Se está leyendo ahora