Los que más la utilizaron siempre son ciclistas que durante todo el año practican ese deporte en la avenida interurbana Mosconi - Tartagal.
Pero desde hace un tiempo un grupo de motoqueros, con las peores prácticas, "desalojaron" a todos porque van al lugar a hacer picadas y dejan desparramadas botellas, muchas de ellas rotas, entre otra basura que pone en peligro a los ciclistas y vehículos.
La avenida es una vía de comunicación alternativa a la ruta nacional 34, que parte desde el barrio tartagalense Néstor Kirchner y finaliza en la plaza Hipólito Yrigoyen, en General Mosconi. "Queremos evitar males mayores, pedimos seguridad y la presencia de efectivos de la Dirección de Tránsito y de la Policía", reclamaron los ciclistas.
Groserías y vidrio molido
El grupo de ciclistas tiene la particularidad de estar integrado por varias mujeres que practican este deporte en el único espacio, más o menos seguro, que habían encontrado para evitar la ruta nacional 34. La avenida interurbana, que poco se usaba, resulta la más apropiada.
El periodista de Tartagal, Juan Carlos Páez, quien integra el grupo de ciclistas, relató que "desde hace un tiempo, un grupo de muchachos que se movilizan en moto y que pretenden usar la avenida interurbana como pista de carreras, comenzaron con las agresiones. Toman actitudes groseras con las chicas del grupo, se sobrepasan. No obstante, no pudieron hacer que desistiéramos de usar esa avenida, pero el fin de semana se tomaron el trabajo de esparcir vidrio molido para que destrozemos las cubiertas de las bicis. Tuvimos que ponernos a limpiar nosotros como pudimos, pero este nivel de agresiones no lo podemos tolerar, sobre todo porque en el grupo van señoras y adolescentes que no pueden seguir siendo objeto de estos manos largas", enfatizó Páez.

Pedido a las comunas

Los deportistas plantearon su solicitud a los dos municipios, Tartagal y Mosconi. "El intendente Sergio Leavy, en el sector de la interurbana que pertenece a Tartagal, puso cartelería para que los vehículos mantengan la distancia con los ciclistas. Le pedimos a Mosconi, al que le corresponde el mayor tramo, que ponga personal de Tránsito y que circulen por el lugar en forma permanente durante el día. No se trata solo de cuidarnos a nosotros, sino de evitar que otras personas que van y vienen a trabajar en bicicleta entre ambas ciudades, no sean agredidas por estos motoqueros", advirtió el periodista de Tartagal.

Avenida inconclusa

La construcción de la avenida entre Tartagal y Mosconi se proyectó con el fin de que el tránsito liviano entre ambas localidades la utilice como alternativa a la ruta nacional 34 por la que circulan unidades de gran porte. Por el intenso tránsito entre las dos localidades y la alta tasa de accidentes, se impulsó la construcción de la interurbana.
La avenida de 7 kilómetros, que se extiende al oeste de la ruta 34, se anunció en 2010 con un presupuesto inicial de $27 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. Estaba diseñada con dos manos, platabanda central, iluminación, al menos tres alcantarillas y en la entrada sur de Tartagal se había diseñado una rotonda de circunvalación. Como tantas obras provinciales, la avenida quedó a la mitad, por lo que actualmente es un calle pavimentada que lleva tres años inconclusa. Por falta de las obras de arte, en los días de lluvia los cursos de agua que vienen de las serranías del oeste avanzan peligrosamente sobre la cinta asfáltica. En un tramo en el que no se llegó a un acuerdo con el propietario de una finca, se diseñó una curva muy cerrada, de casi 90 grados, lo que representa un verdadero peligro para quien no la conoce.
En síntesis, no se sabe el valor real de la obra ni la demora sobre el proyecto original. La circunvalación prevista en 2010 es la misma obra que hace una semana se incluyó entre las que supuestamente se volcará parte de los $800 millones del último crédito que solicita la Provincia y que ahora se la denominó "Plazoleta de acceso a Tartagal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 6 meses

NO HAY NINGUN TIPO DE CONTROL NI SOBRE LA 34 NI EN ESA RUTA..,,,.ANDAN DROGADOS Y MATANDO GENTE.....ANIMALES SUELTOS Y ANIMALES EN MOTOS HACIENDO PICADAS CON MOTOS Y AUTOS ROBADOS....CON TAL QUIEN CONTROLA ALGO???????????????


Se está leyendo ahora