Pasaron 12 años desde la madrugada en que Alberto Yapura asesinó con un cuchillo a su esposa Rosana Alderete y a dos de sus hijos, pero la historia sigue sin cerrarse. Ahora Oscar Juárez, el abogado que defendió a la única hija del matrimonio que sobrevivió al crimen, informó que demandó a la Provincia por falta de pago de sus honorarios y que, en el marco del reclamo, pidió el embargo de la recaudación del Tren a las Nubes.
El caso, que se convirtió en un emblema de la violencia de género en la provincia, ocurrió el 28 de agosto de 2004 en el asentamiento Martín Miguel de Gemes, de Salta capital.
Rosana había denunciado cinco veces por golpes y agresiones a su pareja, pero no hubo medidas preventivas para protegerla a ella ni a sus hijos.
El asesino fue condenado a prisión perpetua en 2006. En 2011, la Justicia consideró que el Estado fue negligente al no reaccionar ante las denuncias de la víctima y ordenó que el Gobierno de la Provincia indemnizara en más de un millón de pesos a Vanina Alderete, la hija mayor del matrimonio. La joven logró sobrevivir pese a que fue acuchillada por su padre, al igual que su madre y sus dos hermanos.
"Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieran hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados" Oscar Juárez, abogado
"Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieran hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados" Oscar Juárez, abogado
Tras apelar varias veces, recién en marzo de 2015 la Provincia aceptó cumplir con el resarcimiento que le correspondía a Vanina, hoy de 23 años, por la responsabilidad de la Policía, que no atendió las denuncias de Rosana Alderete.
El Gobierno pagó un monto de unos 700.000 pesos, cifra que estableció la Corte de Justicia en una sentencia de segunda instancia.
En mayo de 2016, la Justicia fijó los honorarios de Oscar Juárez, abogado de Vanina, en unos 150.000 pesos, que debía afrontar la Provincia como parte perdedora del litigio.
En vísperas del aniversario número 12 del crimen, el defensor informó a El Tribuno que nunca cobró por su trabajo y que la semana pasada inició una presentación judicial para que la Provincia cumpla con el pago. En la demanda, Juárez pidió el embargo preventivo de la recaudación del Tren a las Nubes como garantía de cobro.
"Creo que ponen tantos obstáculos para que las víctimas de violencia de género que quieren hacer este tipo de denuncias no encuentren abogados que las defiendan, porque nadie va a querer litigar para pasar tantos años sin percibir sus honorarios", manifestó Oscar Juárez.
Al solicitar el embargo de fondos del Tren a las Nubes, el abogado se asegura de que está requiriendo ingresos comprobables que el Estado no puede negar.
Más allá de que la indemnización a la única hija de la familia que quedó viva se cumplió, el representante legal continúa con una denuncia por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que inició en 2015.
Con esta presentación internacional Juárez busca que se sancione a la Provincia por incumplir la convención de Belem do Para, que obliga al Estado a tomar medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Rosana Alderete tenía 36 años al momento del crimen. Junto con ella murieron sus hijos Nahuel, de seis años, y Noelia, de nueve.
Tras el caso, hubo marchas para reclamar justicia y se inició un debate sobre la violencia de género que derivó en la sanción de una ley provincial de protección a las víctimas.

La cronología

  • 2004 El crimen
La madrugada del 28 de agosto, Alberto Yapura asesinó a su esposa, Rosana Alderete y a sus hijos Nahuel, de 6 años, y Noelia, de 9. También hirió a Vanina.
  • 2006 Condena
En agosto, Alberto Yapura fue condenado a prisión perpetua por el triple crimen. Actualmente permanece en la cárcel provincial de villa Las Rosas.
  • 2006 Nueva ley
Se aprobó la ley 7.403 de protección a las víctimas de violencia familiar, que establece sanciones para los funcionarios que no intervengan ante denuncias.
  • 2011 Indemnización
La jueza Mónica Faber consideró que la Provincia había actuado con negligencia y la condenó a indemnizar a Vanina Alderete en más de un millón de pesos.
  • 2012 Nuevo fallo
Tras una apelación del Gobierno, la Corte de Justicia de Salta consideró que a Vanina Alderete le correspondía un resarcimiento de 700 mil pesos.
  • 2015 Reconocimiento
Tras varias apelaciones, y horas antes del Día de la Mujer, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que le pagarían la indemnización a Vanina Alderete.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora