Un concejal metanense sostiene que es necesario integrar a la comunidad, a las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales. Por eso impulsa un proyecto para crear en el ámbito del municipio de San José de Metán, el área de la diversidad sexual, que contará con un consejo consultivo asesor. "Un grupo de ellos me expresó que se sienten discriminados, por eso impulsé un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para la implementación de políticas de inclusión y de lucha contra la discriminación", dijo el concejal Sergio Gramajo, quien es médico.
El edil destacó que en un contexto de marginalidad y exclusión, con deterioro en la calidad de vida y creciente fragmentación social, las políticas públicas adquieren un mayor protagonismo y se hace necesario diseñar estrategias integrales centradas en brindar capacidades que permitan una mejor inserción en la sociedad para el desarrollo personal y comunitario.
"Es por ello que desde el Estado debe darse prioridad a respuestas orientadas a la inclusión e integración de los diferentes sectores de la sociedad, la atención y asistencia a los grupos vulnerables y asistencia directa en situaciones de emergencia, a través de dispositivos agiles y transparentes. Se debe promover el desarrollo de emprendimientos sociales y productivos de los sectores populares, en la actualidad, con el reconocimiento de los Derechos Humanos a nivel mundial, una nueva realidad se ha instalado en la sociedad, demandando respuestas concretas por parte de las autoridades en todas sus instancias", dijo Gramajo.
El médico señaló que las personas de orientación sexual diferente, han ganado las calles y otros espacios sociales para reclamar por derechos que le son propios en tanto son ciudadanas y ciudadanos en pleno derecho.
"En San José de Metán actualmente estas personas no cuentan con un referente ni están organizados para luchar por sus derechos. También forman parte de nuestra comunidad, por eso decidí impulsar este proyecto que se aprobó en mayo y espero que se implemente pronto", destacó el profesional.
En el proyecto el edil remarcó que en todos los países del mundo el movimiento reivindicativo llevado adelante por la población con orientación sexual diferente se consolida cotidianamente y ha logrado importantes conquistas en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos.

Muchos casos de VIH

"En nuestro país, el financiamiento estatal para diversidad sexual, por lo general escaso y ubicado muy focalmente en determinadas localidades o provincias, ha llegado en líneas generales a través del VIH/SIDA, obligando a muchas organizaciones a desviar fondos de sus destinos originales, para sostener sus acciones y su funcionamiento cotidiano. San José de Metán no escapa a esta realidad, y hay que tener en cuenta que muchas personas padecen VIH en nuestra localidad", dijo Gramajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora