Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres realizaron una presentación ante la Corte de Justicia de Salta para solicitar información sobre la situación del juez Federico Diez, denunciado por violencia de género por su expareja.
Diez, magistrado de la sala VII del Tribunal de Juicio de Salta, enfrenta acusaciones por lesiones y amenazas con arma de fuego. El caso se inició en julio pero se hizo público en agosto, cuando organizaciones sociales aseguraron que la investigación estaba demorada por influencia del magistrado.
La Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- y CLADEM, Comité Latinoamericano y del Caribe en Defensa de los Derechos de la Mujer, realizaron una presentación ante la Corte de Justicia de Salta la semana pasada y otra ante el Ministerio Público el martes, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la causa y si hay procesos administrativos en curso contra el funcionario judicial.
Desde las organizaciones se difundió que el fiscal interviniente en la causa presentó un requerimiento de elevación a juicio contra Federico Diez en agosto, pero que no hubo otros avances.
"El Código Iberoamericano de Ética Judicial recientemente adoptado por la Corte de Justicia nace del empeño en generar el mejor juez posible para nuestras sociedades, que abrace con compromiso la excelencia en la prestación del servicio de justicia", destacaron las organizaciones de mujeres en un comunicado que emitieron ayer.
"Parece claro el temor y la desconfianza que genera que, quien enfrenta un proceso penal por violencia de género en el ámbito familiar pueda seguir tomando decisiones jurisdiccionales en temas directamente vinculados al delito que se le adjudica al magistrado. El grito desgarrador "Ni una menos / Vivas nos queremos'' , ya no le pertenece exclusivamente a las mujeres, sino que es acompañado por muchos hombres a lo largo y ancho del país", agrega el texto dado a conocer ayer a los medios de comunicación.

Informe sobre género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentará su primer informe anual, mañana, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El documento consiste en la sistematización de los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres que se miden en la provincia y los resultados de las investigaciones desarrolladas durante todo el año.
Trata con fines de explotación sexual, violencia obstétrica, situación de la población trans, cumplimiento del aborto no punible y mecanismos de asistencia a las víctimas son algunos de los temas sobre los que trabajó el Observatorio, que cumplirá su primer año mañana.

"Revictimización"

Organizaciones relacionadas con los derechos de las mujeres opinaron ayer en un comunicado que la causa por las denuncias de violencia de género contra el juez Federico Diez "mostró irregularidades desde el inicio".
Según detallaron, las abogadas de la víctima enfrentaron trabas para acceder al expediente y la mujer tuvo que exponerse a reiterados exámenes psicológicos, lo que se considera una revictimización.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora