A través de gestiones ante el Gobierno nacional, continuarán hoy las fumigaciones en distintos sectores de San José de Metán para combatir la proliferación de moscas y mosquitos, luego de que el cuadro se agigantara con los residuos que arrojaron después de las fiestas de fin de año.
Será la segunda etapa de las aplicaciones a través de gestiones realizadas por el médico Mario Zaidenberg, quien es el director de control de vectores del Ministerio de Salud Pública de la Nación en Salta. Por segunda vez las camionetas con el equipamiento necesario realizarán las fumigaciones para contrarrestar principalmente la invasión de moscas.
"Me han confirmado que se va a continuar con las aplicaciones en distintos sectores de San José de Metán. Es algo muy necesario para combatir la gran cantidad de insectos", dijo Hugo Zaidenberg, quien es integrante de los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) y hermano de Mario, quien realizó las gestiones para llegada de los vehículos que realizan las tareas.
El miembro de Vapumas dijo que una de las principales problemáticas que tiene actualmente la localidad del sur provincial son los basurales clandestinos a cielo abierto, que generan los propios vecinos desaprensivos y carreros que arrojan los desechos en lugares no habilitados.
"El servicio de recolección de residuos funciona bien. Pero esto es inadmisible porque la Municipalidad tiene un relleno sanitario y el servicio de recolección domiciliaria funciona bien. Acá hay que poner mano dura y crear una Policía Ambiental municipal que pueda aplicar severas sanciones a los infractores", destacó Hugo Zaidenberg.

Acciones reiteradas
Recientemente, la Municipalidad lanzó un nuevo plan de limpieza de los basurales clandestinos, pero a las pocas horas carreros y vecinos que llegan en camionetas arrojaron basura en esos lugares.
Una de las zonas más castigadas es la 9 de Julio al final, al norte de la ciudad; y el sector del puente del ferrocarril y la costanera del río Conchas.
"Realmente estamos cansados y esta situación no da para más. Tengo que hacer guardias nocturnas para combatir y correr a todos los que llegan a tirar basura, chatarra y animales muertos en nuestro terreno. Debido a esto hay gran cantidad de moscas, mosquitos y otras alimañas. Así no se puede vivir", dijo el vecino Hugo Tanquía, quien vive al final de la 9 de Julio.
"Ahora comenzaron a tirar pollos y carne vacuna en mal estado en las márgenes del río Conchas, por lo que siguen los olores nauseabundos y la invasión de moscas. Alguien tiene que terminar con esto porque si no vamos a tomar represalias los mismos vecinos contra los que atentan contra nuestra salud y el medio ambiente", aseguró con dureza Tanquía.
Por otra parte, luego de uno de los operativos de limpieza de basurales clandestinos, vecinos de la calle José Ignacio Sierra al final, en la zona norte, fotografiaron al ocupante de un utilitario arrojando basura en ese lugar. La Municipalidad ya tiene el registro y dijo que va a ser multado severamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...