El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó hoy que el empresario Cristóbal López y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sean citados a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga una presunta "maniobra defraudatoria" escondida detrás de la deuda impositiva millonaria que el hombre conocido como "el zar del juego" acumuló con el Estado entre 2011 y 2015.
El fiscal realizó el pedido en la causa caratulada "Kirchner Néstor y otros sobre asociación ilícita", que está en manos del juez federal Julián Ercolini desde 2008, cuando la diputada nacional Elisa Carrió denunció la existencia de un grupo de funcionarios y empresarios que "defraudó de modo sistemático, deliberado y permanente a las arcas del Estado".
La diputada nacional, quien se autodenomina como promotora de la alianza gobernante Cambiemos, amplió hace un mes su denuncia contra el empresario y el ex titular del a Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) luego de que el diario La Nación publicara los detalles del la maniobra impositiva a través de la cual la empresa Oil Combsutibles S.A. evitó, durante los últimos años, el pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y acumuló una deuda con el estado cercana a los 9 mil millones de pesos.
Entre los funcionarios y empresas que aparecen en el dictamen de 48 páginas emitido por Pollicita, se menciona también al empresario Fabián de Sousa en su carácter de socio del Cristobal López, en algunas empresas.
Para el fiscal, lo que se investiga es una "operatoria criminal" llevada adelante por funcionarios públicos y empresarios con llegada al poder políticos que se habría valido de un organismo estatal, en este caso la AFIP, para lograr beneficios económicos para sus empresas y capitalizar otras sociedades.
"Desde mayo del año 2011 cuando OIL COMBUSTIBLES S.A. comenzó con su operatoria y durante más de cuatro años, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de un gran número de irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece (GRUPO INDALO)", sostuvo el fiscal en su dictamen.
Durante el desarrollo del escrito, Pollicita recordó que de los 55 períodos fiscales que están siendo analizados OIL "pagó en tiempo y forma únicamente 7 de ellos" y tras acogerse a distintos planes de de facilidades de pago "generó que la deuda alcanzara la suma de prácticamente 9 mil millones de pesos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

y que esperan para Guardarlo ....????? es Ni mas Ni menos que Fariña ....pero este robo cien veces mas con la Evasion Tributaria......???? Para cuando estara guardado..... ole tienen miedo SON DELINCUENTES MILLONARIOS

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

A todo chancho le llega su san martín

ROBERTO ALANCAY roberto ruartez ruertez

Se está leyendo ahora