Representantes de los usuarios de gas de Salta pidieron ayer la Justicia que aclare cómo se debe refacturar el servicio, tras el fallo que el miércoles estableció que los salteños no están obligados a pagar las subas de hasta el 1.000% que se aplicaron en todo el país.
En tanto, la Cámara Federal de la Plata declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación por las que se habilitó el tarifazo, en una sentencia que podría replicarse en las demás provincias y tener alcance nacional.
En Salta, el punto V del fallo emitido el miércoles por el juez federal Miguel Medina sobre la suspensión del tarifazo del gas motivó la presentación de un recurso de aclaratoria ayer.
El escrito solicita al juez se detalle cómo debe realizarse la refacturación y requiere incluir a los usuarios comerciales.
El documento ingresó al juzgado federal dos con la firma de Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo, en su calidad de apoderado de la parte demandante en el amparo colectivo que se inició el 6 de junio para frenar el tarifazo.
El escrito pide también mayores precisiones y correcciones en el dictamen que ordena retrotraer las tarifas a marzo.
"Aparece como ambigua la indicación del cuadro tarifario a aplicar", explica el recurso de aclaratoria al hacer referencia a la suspensión de las resoluciones que dieron origen al tarifazo y la mención a su vez en la sentencia del tope del 400% . El escrito también pide la inclusión como beneficiarios de los usuarios comerciales, ya que considera que están entre los sectores más afectados por lo aumentos.
"Lo importante es que la gente sepa que no está obligada a pagar y que los que lo hicieron pueden reclamar el reintegro del dinero a Gasnor porque las resoluciones que sustentaban esas tarifas fueron suspendidas mediante la sentencia del juez", explicó Daniel Paganetti, incluido como patrocinante en el expediente.
Más reclamos
Cuando todo hacía prever que la tranquilidad frente a las nuevas boletas de gas había llegado, las presentaciones a la Justicia sumaron más involucrados en la provincia.
Es el caso de un grupo de vecinos que, con un cartel que rezaba "No al tarifazo", se acercó ayer a las oficinas del Juzgado Federal para ingresar un nuevo recurso de amparo.
En la demanda pidieron la anulación del tarifazo y que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación por las que establecieron las subas.
"Estamos en contra del aumento de la tarifa y creemos que la sentencia que salió ayer (por el miércoles) lo único que hace es legitimar el 400% de aumento", explicaron los usuarios, entre ellos Virgina Singh, patrocinante del recurso.
Satisfechos de haberse expresado y de haber presentado el amparo, los usuarios ahora esperan que las boletas vuelvan a las tarifas vigentes hasta el 31 de marzo pasado, con aumentos que no superen el 70%

La Justicia de La Plata anuló los incrementos

Afirman que el fallo rige para todo el país, pero hay diferentes interpretaciones. La Cámara Federal de La Plata declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación por las que se incrementaron las tarifas de gas. El fallo generó interpretaciones contrapuestas y, mientras algunos dan por hecho que la decisión rige para todo el país, otros aclaran que corre solo para Buenos Aires.
En la sentencia, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin anularon las subas "por no haber sido precedidas de audiencias públicas" y ordenaron retrotraer los valores del servicio.
"La interpretación de la Cámara es que el fallo es aplicable a todo el país porque deja sin efecto las resoluciones que se emitieron a nivel nacional", dijo a El Tribuno una alta fuente del Gobierno de la Nación.
Consultado sobre el tema, el constitucionalista Gregorio Badeni consideró que la decisión de la Cámara Federal de La Plata debería acotarse a Buenos Aires. "Si el fallo tiene alcance nacional es un exceso de los jueces. Muchas veces les gusta hacer política en vez de ejercer la función jurisdiccional", declaró a este medio.
La amplitud de la medida era objeto de discusión hasta anoche. Entidades de consumidores sostienen que el fallo comprende a todas las provincias debido a que objeta la validez de las resoluciones de la cartera nacional, mientras que otras fuentes lo limitan a la provincia de Buenos Aires.
El tribunal de La Plata se pronunció sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, quien había ordenado al Estado nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender la vigencia de los aumentos.
El pronunciamiento de primera instancia fue apelado ante la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); el Estado nacional, la asociación Consumidores Argentinos y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.
tarifazo1.jpg

Para Gasnor, se respetó el tope

La empresa dijo que demostrará que cumplió con el límite del 400%. La interpretación de la sentencia emitida desde el juzgado federal 2 de Salta el miércoles con respecto a la suspensión del tarifazo representa, por estas horas, el centro del debate. En este contexto, la empresa concesionaria del gas en la provincia emitió ayer un comunicado en el que advirtió que "Gasnor cumplirá con lo que le ordene la Justicia y, además, se presentará para demostrar que se ha cumplido con el límite al aumento del 400%".
"Nos regimos en las tarifas que nos establecen desde Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y hasta el momento no nos dijeron nada", aseguró la gerente de relaciones institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, quien resaltó que hasta el momento no habían sido notificados sobre el fallo del juez Miguel Medina.
Según se supo, el Enargas sería notificado de la sentencia la próxima semana e inmediatamente giraría las actuaciones a la concesionaria en Salta.
Hasta tanto la Justicia Federal se expida con respecto al recurso de aclaratoria interpuesto por el defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, las interpretaciones marcan las acciones.
Gasnor aclaró que emitió a partir de junio todas las facturas residenciales cumpliendo con el tope al incremento tarifario del 400%. También explicó que la comparación de tarifas debe realizarse en base al consumo actual y el registrado antes del 1 de abril.
Los reclamos
Con factura en mano, las oficinas de Gasnor fueron ayer nuevamente el punto al que llegó una gran cantidad de usuarios que solicitaban información.
La empresa cuenta con un padrón de 169 mil consumidores del servicio en toda la provincia y, de acuerdo a fuentes del sector, tendría que realizarse una nueva facturación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Rinh
Roberto Rinh · Hace 4 meses

Los que tenemos la desventaja de estar en la categoría R3-4 y que pagamos la tarifa más alta del mundo, (comprobado) encima tenemos el lastre que la Municipalidad de San Lorenzo está prendida con el DIEZ POR CIENTO, del consumo total de la factura, increíble!!! Para hacer que?


Se está leyendo ahora