Ya el año pasado la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud, había autorizado el ingreso del primer aceite en base a cannabis en la historia del país. Estaba destinado al tratamiento de Josefina, una nena de 3 años que sufre epilepsia refractaria: el CBD, uno de los principios activos de la planta, reduce drásticamente los ataques, permitiendo una calidad de vida diferente a quienes padecen esta enfermedad y evitando el deterioro que significa cada nuevo ataque.
Hace unos días en Villa Gessel, Buenos Aires, se realizó un encuentro organizado por la Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), ONG fundada hace solo seis meses por madres de niñas con epilepsia y patologías asociadas. Reunidas en Cameda, y junto a la asociación Umbrales, profesionales universitarios, cultivadores de marihuana, médicos, científicos del Conicet, madres, padres y pacientes, anunciaron que seguirán insistiendo para lograr que la medicina en base a cannabis sea legal en Argentina. Las mamás, además, conformaron una red latinoamericana, en la que la experiencia de Uruguay, donde es legal la marihuana, y de Chile que tiene su primera plantación destinada a ser medicina, permite sumar estrategias.
El síndrome de West o de los espasmos infantiles, es una encefalopatía epiléptica que en otros países, como Estados Unidos, se trata con medicina cannábica. En varios estados de ese país, la marihuana es legal. Y es la que importan algunas familias argentinas.

En Chile ya es legal

En octubre pasado comenzó el cultivo de 6.900 semillas de cannabis en la comuna de Colbún, Región del Maule, en Chile, en lo que se considera la mayor plantación de marihuana, para uso medicinal del continente. El objetivo es beneficiar gratuitamente a cuatro mil pacientes de 200 comunas. Los favorecidos padecen patologías oncológicas, epilepsia refractaria o enfermedades con dolor crónico.
Varias madres de niños que sufren estos problemas, reunidas en la Fundación Daya, solicitaron, con 20 comunas del país, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la aprobación de la plantación. La iniciativa es la segunda de su tipo detrás de la que lleva adelante la comuna de La Florida, Santiago, desde 2014.

En Argentina, ¿qué pasará?

El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, dijo que quiere que en su partido se cultive marihuana para realizar ensayos e investigaciones científicas,. "Queremos que se haga un ensayo clínico para trabajar sobre la epilepsia refractaria, que es una epilepsia por la que los chicos tienen convulsiones y malas respuestas a los tratamientos habituales", propone Randazzo.
En consonancia con esta nueva visión, a inicios de este mes, el jurista Horacio Rosatti, propuesto por el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia, se mostró a favor de la despenalización del consumo personal. "La tenencia para consumo personal debe ser despenalizada. Coincido con el fallo Arriola", afirmó, respecto de una resolución que declaró la inconstitucionalidad de un artículo para culpar a una persona con tenencia de marihuana para consumo personal.

La situación de la planta en los Estados Unidos

Al menos 20 estados de EEUU podrían regular la marihuana en 2016. Un tema que será parte de las elecciones de ese país. Los que regulen cannabis para uso medicinal o recreativo, se unirán a los 35 estados que ya han legalizado en alguno de los dos ámbitos, entre ellos California, Nevada, Arizona y Maine. Para fines recreativos ya es legal en Washington, Colorado, Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia. En el mundo, el cannabis comenzó a prohibirse cuando fue clasificado como una sustancia peligrosa por la Convención Internacional sobre Drogas de 1925. Pero su legalización cuenta hoy con el apoyo de un 56% de la población de EEUU, según una encuesta de 2015. Incluso varias tabacaleras tienen en su planes virar a esta nueva producción, lejos del cáncer.
cannabis1.jpg
<div>2016, año clave para la legalización en varios Estados</div><div><br></div>
2016, año clave para la legalización en varios Estados


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 8 meses

que te pasa con los salteños? vos de donde sos, que haces aqui? viniste para estar mas cerca ? las opiniones son eso, opiniones, seguro la chica lo dijo desde el hartasgo de ver gente zombie, es verdad que se lo usa medicinalmente pero en ciertos casos excepcionales, con dolor cronico , antes se usaba la morfina, lo que habria que decir que no todos podran consumir ya que altera los sentidos, el que la consuma no podria manejar cualquier tipo de vehiculo etc etc.en china fuman opio , amapola que es mucho mas fuerte pero es otra cultura , es para ellos como la coca para nosotros.

domingo viveros
domingo viveros · Hace 8 meses

En Argentina, ¿qué pasará? van a salir mas enfermos con tal de falopearse

gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

Cualquier verdura inventan estos faloperos con tal de dorgarse. Si quieren métanse droga por el orto pero dejar de dar gastos al estado y laburo a la familia, lo único que les pido ratas inmundas

L X
L X · Hace 8 meses

ASI QUE NO LEISTE NADA? Te lo pongo cn un ejemplo que puedas entender: Si su hijo tuviese algun tipo de enfermedad jodida como epilepsia refractaria y tenes q darle 100 pastillas al dia (Que por si no sabias tambien son DROGAS pero legales) y le hacen mas daño que bien y lo unico q puede ayudarle es un ACEITE, no pedirias a gritos que te permitan curar a tu hijo? Lo que pasa es que la gente confunde el uso medicinal con el recreativo. Espero que vos no tomes alcohol ni fumes cigarrillos o tomes pastillitas magicas porque sino usted señor es un hipocrita, siga consumiendo las mentiras que le dicen

· Hace 8 meses

Cualquiera vos!!! jaja. Hablás desde la ignorancia. No entendés nada mamita. Lamento tener el mismo apellido que vos. Ojalá no tengamos nada que ver

· Hace 8 meses

otra idiota ignorante y salteña, todos los defectos juntos!!! lamento tener tu mismo apellido. Que horror.


Se está leyendo ahora