En dos días arranca el juicio por el homicidio de Javier Trogliero, quien fue ultimado a puñaladas el 1 de junio de 2013 tras una reunión entre amigos en una casa del barrio El Huaico. A tres años de aquel hecho, su madre, Sonia Álvarez de Trogliero, licenciada en antropología, reclama justicia, asegura que su hijo fue víctima de un "amiguicidio" y rechaza el planteo de nulidad que hace unos días presentó el abogado defensor de uno de los acusados.
A tres años del homicidio de su hijo, el próximo martes comienza el juicio...
Sí, pasaron tres años, dos meses y 20 días de tanto dolor en silencio, recibiendo injurias de los procesados por el crimen de mi hijo. Por suerte nosotros estamos contentos de que finalmente llegue la instancia del juicio oral y público y de que ya hay pruebas suficientes para demostrar que no ha habido solamente una persona que atacó físicamente a Javier. Él ha recibido dos o tres puñaladas en el pecho, otras dos en la espalda y un golpe contundente en la cabeza.
Pero el único detenido es Juan Carlos Gómez Paz...
El único asesino confeso es Juan Carlos Gómez Paz pero hay indicios y pruebas en el expediente de que las heridas que ha recibido mi hijo no pueden haber sido hechas por una sola persona. Gómez Paz no tenía ninguna herida, tenía apenas raspaduras. Guitián tenía heridas en los tobillos, canillas, o sea que formó parte de la refriega.
Gómez Paz aduce que actuó en defensa propia...
La mentira de que ha sido en defensa propia ha caído a pocos días del crimen porque Gómez Paz no tenía heridas. Él todo el tiempo miente que Javier lo había tomado del brazo y que lo estaba ahorcando y resulta que esa mano de mi hijo, a la que se refiere Gómez Paz, no tenía fuerza porque se había quebrado la muñeca dos meses antes. Javier tenía hematomas y heridas de defensa, además de las heridas que lo llevaron a la muerte.
¿Ellos eran amigos? Se habían reunido para una despedida...
Javier era amigo reciente de Del Barco pero no de Guitián ni de Gómez Paz. Estos dos últimos sí eran amigos de Del Barco y por eso estaban en esa despedida. Yo hablo de "amiguicidio" porque es de tal nivel de felonía, traición, abandono, deslealtad lo que le han hecho. Una vez que le infligieron las heridas a Javier y él se desangraba en el piso, ¿por qué no lo llevaron al hospital?
Si su hijo recibía asistencia médica, ¿podía sobrevivir?
Se sabe por los informes médicos del expediente que si ellos lo hubieran socorrido, lo hubieran salvado. Me llama la atención que Del Barco, que es hijo de un médico que fue director de un hospital y que en este momento también tiene un cargo de jerarquía, no haya levantado el teléfono y le haya dicho a su padre: "Tengo un amigo herido vení ya y lo llevemos al hospital". No solamente no hicieron eso, sino que incluso escondieron el arma.
La familia de Gómez Paz culpa a la ambulancia por una demora...
Luego de que una vecina llamara al 911 por ruidos molestos, ellos llamaron y en la primer llamada dijeron que había una persona herida en la calle. Después parece que llamaron de nuevo y dijeron que había una persona herida con vidrio. Entonces el 911, por cuestiones de protocolo, no llamó a la ambulancia con alarma roja porque era un lesionado con vidrio. La ambulancia demoró una hora en llegar. Javier se desangró. No sabemos cuánto pasó entre la agresión a Javier y la confabulación, el ocultamiento del arma.
¿Cómo se enteran de lo ocurrido?
Javier entró en la ambulancia como NN. Es el colmo. Ninguno, ni Del Barco, ni Guitián, ni Gómez Paz se subieron a la ambulancia. Una de las heridas le llegó a Javier al pulmón. Mientras era trasladado en la ambulancia, con alarma roja, a la altura del shopping, hizo un paro cardíaco. En el hospital San Bernardo no sabían quién era. La Policía agarró el celular de Javier, vio la última llamada y marcó ese número que era de una amiga. Ella nos avisó.
¿Cual fue el móvil del homicidio?
No lo sé. No me entra en la cabeza. Yo no entiendo tanta inhumanidad. Los psicólogos tendrán una explicación. Dirán que son psicópatas. No sé. Parece que hay estudios psicológicos que dicen eso de uno de ellos. Yo no los he visto.
¿Cómo es la vida sin Javier?
Terrible! Que te maten un hijo es lo peor que te puede pasar en la vida. Él era muy tierno, cariñoso, afectuoso, inteligente. Le encantaba la vida, el campo, los animales, los niños. Era muy cálido. Ha sido una pérdida terrible. Además, de una manera ignominiosa.
¿Que expectativas tiene para el juicio?
Queremos la máxima pena por el delito de homicidio agravado por el número de partícipes, todos en grado de coaturía, los tres. Además quiero que se tengan en cuenta las irregularidades que hubo: la Policía no los detuvo cuando encontró enterrada el arma blanca.
Gómez Paz se presentó a las 11. Tuvo tiempo, lavó su auto. Del Barco limpió toda su casa. No se requisaron los autos de ninguno. Hay un pacto de silencio entre ellos que se tendrá que caer. Es evidente que han mentido. La sarta de mentiras cayó gracias a las pericias. La última pericia que es la reconstrucción virtual ha sido solicitada por ellos. Acaba de terminar y ellos hace días han pedido la nulidad total de todo lo actuado. Hay que ser cararrota. Por supuesto que es una chicana más de todas las que han hecho. Tienen miedo porque saben fehacientemente que hay pruebas en el expediente que los pueden inculpar gravemente. Son manotazos de ahogado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 2 meses

Todos, necesitamos que en Salta haya JUSTICIA. Quedamos a la espera.

Graciela Cerviño
Graciela Cerviño · Hace 2 meses

El clásico comentario pe lo tu do del ex juez Figueroa. Gracias a dios nos libramos de este mal juez! Opa Figueroa

Paola Galle
Paola Galle · Hace 2 meses

Comparto la opinión de Eduardo Saravia. El padre de Del Barco continúa en el poder... La Madre de Togliero , en sus actividades universitarias promoviendo las políticas ociales, los Derechos Humanos, los valores prosociales, etc... Estamos en Salta...

Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 2 meses

Clásico y misterioso caso, como los caracterizados en la provincia. Se hará justicia o pasará como tantos.


Se está leyendo ahora