El jueves sería el plazo para que más de cuarentadocentesjerárquicos de escuelas técnicas de Salta presenten la renuncia a sus cargos. La razón estaría enmarcada en la resolución ministerial 2008/16, como paso previo al llamado a concurso para cubrir vacantes de vicedirector. Integrantes de Apjesa (Asociación del Personal jerárquico de Escuelas de la Provincia de Salta) se manifestaron en contra de la resolución y la convocatoria a cubrir los cargos por considerarla viciada y en perjuicio de quienes hasta el momento se desempeñan como directores interinos, que aún no habrían sido notificados. Opinaron que la situación equivale a una cesantía laboral.
"Esta situación refleja irregularidades e improlijidades que se presentan hace mucho en cuanto a la titularización de los puestos jerárquicos en las escuelas técnicas. Nuestros afiliados no pueden renunciar a sus trabajos, hay casos de directores que trabajan en ese puesto hace más de veinte años y están a punto de jubilarse", expresaron aEl Tribuno, Horacio Bordón y Eduardo Albornoz, de Apjesa.
De un total de setenta establecimientos de enseñanza técnica en toda la provincia, alrededor del 80% del personal jerárquico (directores, vicedirectores, secretarios, prosecretarios y supervisores) no estarían titularizados.
Esta realidad, de acuerdo al sector, data de hace mucho tiempo y solo hay antecedentes de concursos de cargos en el 2003 y 2004.
Si se hiciera efectiva la resolución, eso supondría una acefalía en la conducción de los establecimientos educativos, además de la suspensión de toda la gestión institucional en el orden administrativo, pedagógico y curricular.
"No estamos en contra de la normalización de las instituciones escolares, pero sí repudiamos los actos que perjudiquen su normal funcionamiento. No es justo que quienes durante años se pusieron las escuelas rancho al hombro y transformaron una realidad hoy se pretenda que salgan por la ventana", expresaron desde la asociación.
En este sentido, se anunció que los docentes se encuentran en estado de alerta y analizan acciones legales para evitar la renuncia del personal directivo.

Con temor e incertidumbre

Con temor de lo que pueda suceder, algunos directivos de escuelas técnicas de Salta, que prefirieron resguardar sus nombres, no estuvieron ajenos a la resolución que los obligaría a renunciar a sus cargos de directores interinos.
“Los procedimientos para llamar a concurso de cargos deben ser prolijos, no podemos renunciar de la noche a la mañana y dejar las escuelas acéfalas y proyectos en marcha. Algunos llevamos más de veinte años en el cargo y estamos a punto de jubilarnos. No nos parece correcto terminar nuestra carrera de esta manera”, explicaron algunos representantes del sector.
La falta de acuerdo y participación gremial fueron algunos de los cuestionamientos compartidos por el personal jerárquico. “No es cierto que esta resolución llegue por consenso de todos losgremios. Apjesa, que es un gremio que nuclea a los directores y vicedirectores de todos los niveles, no fue consultado”, aseguraron desde la entidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...