"Estamos tan cerca de Rosario de la Frontera, pero tan lejos a la vez. Totalmente aislados cada vez que llueve", lamentaron los vecinos del paraje de Las Mojarras al plantear la urgente necesidad de reparación de la ruta provincial N§ 20.
La traza de la ruta 20, que une la Ciudad Termal con Las Mojarras, ubicado a 20 kilómetros al este, presenta un enorme deterioro en varios tramos y hasta la fecha las obras de reparación prometidas por Vialidad de la Provincia no llegaron a concretarse, situación que agrava la transitabilidad, por los lugareños y finqueros que trabajan en la zona.
En tal sentido, motivados por la problemática que los aqueja, un grupo de vecinos solicitaron a los legisladores del departamento su intervención y que gestionen ante el Gobierno provincial una definitiva solución para el camino que los lleva a sus viviendas o a sus respectivas fincas.
"El estado de la ruta es casi indescriptible, lo que se agrava en la época de lluvias. Los agricultores no pueden sacar sus producción, los enfermos que deben trasladarse al nosocomio rosarino a veces no pueden salir y con cada tormenta deben pasar al menos tres días para que podamos salir del aislamiento", aseguraron los vecinos movilizados.
Asimismo, lamentaron que "la gente deja de producir, se va de la zona y nadie quiere invertir acá, aunque es un lugar con mucho potencial, que podría crecer si se mejorasen los caminos, solamente haciendo que estén transitables todo el año. Las Mojarras podría constituirse en un punto referencial de la producción y además podría desarrollarse turísticamente", agregaron visiblemente contrariados.
Las Mojarras cuenta con un gran valor histórico. Por allí pasaba el Camino Real del Alto Perú.
Además, en su iglesia, que data del siglo XVIII, está la imagen de la Virgen del Carmen a cuyos pies rezó el general Manuel Belgrano antes de dar la batalla en los Campos de Castañares, hecho histórico conocido como Batalla de Salta. Por ese lugar franqueó también el Camino Real del Alto Perú.
Cabe mencionar, además, que el 16 de julio se realiza la fiesta patronal en honor a la Virgen Del Carmen, celebración que se efectúa en la capilla histórica y que congrega a cientos de fieles de la zona sur de Salta.
"Nosotros no queremos confrontar, solo pedimos que nos oigan y que las autoridades se hagan eco de nuestros pedidos como vecinos, como rosarinos, porque nos duele sentirnos olvidados", dijo Angélica una vecina de la zona.
Hace falta mucho trabajo
Si bien la Dirección de Vialidad realiza algunas tareas las mismas terminan siendo insignificantes, puesto que las soluciones de fondo no aparecen.
Por ejemplo, faltan obras de alcantarillado para que el agua escurra y no quede en el camino, pasar la motoniveladora, nivelar la traza, enripiarla, construir las banquinas, que no tiene, desmalezarla.
Estas son solo algunas de las tareas pendientes, detallaron los vecinos de la zona luego de insistir con la necesidad urgente de contar con un camino en condiciones para llegar a sus fincas o viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora