El aumento del consumo de las drogas es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de Metán.
Esto quedó reflejado en el Concejo Deliberante, que aprobó un proyecto presentado por el bloque del Partido Renovador de Salta, para que el Ejecutivo pida la colaboración de profesionales médicos y personal capacitado para dar charlas informativas y preventivas continuas en las escuelas. En la iniciativa, los ediles también remarcaron la necesidad de realizar tratamientos médicos para adictos.
"Hay que solicitar al sector de Drogas Peligrosas de la Policía que se involucre más en el tema y realice los controles necesarios, centralizando las zonas de mayor consumo con controles diarios, tanto en escuelas como en los barrios", dijo el concejal Marcos Gramaglia.
También se refirió a la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra ese flagelo. "Debe sumarse al trabajo de la agrupación Jóvenes por la vida, para realizar acciones en conjunto".
En el proyecto hizo referencia al Time Warp, la fiesta electrónica que convocó a una multitud en Costa Salguero y terminó con 5 jóvenes muertos.
"Hoy se está viendo el consumo excesivo de droga en los adolescentes. Es un flagelo que destruye y ensombrece la vida de nuestros jóvenes y arrastra a sus familias. El consumo los lleva a la violencia, a la promiscuidad y a la muerte en muchos casos", dijo el concejal.
Destacó que la oferta de las distintas drogas en la Argentina está a la orden del día, por lo tanto hay que proteger a los adolescentes y castigar a los que la producen y comercializan.
Pistas clandestinas
Gramaglia destacó que entre los factores que ayudan a que crezca la oferta de la droga, está la ley de seguridad interior que impide el control del espacio aéreo. "Por eso, solo en el norte del país hay más de 1.500 pistas clandestinas. Las leyes que hoy están vigentes no son tomadas en cuenta ya que no se cumple ninguna de sus normativas y algunas deben ser modificadas", indicó en el proyecto aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.
"En nuestra ciudad todavía no contamos con el servicio del 911. Hay un sector en la central policial llamado Drogas Peligrosas. Se deberían tomar todas las medidas necesarias para prevenir esta situación que está latente, no archivar las denuncias anónimas y aplicar la ley 23737 a vendedores minoristas", señaló el concejal.
El edil dijo que una ley no garantiza nada, pero si se aplica una política contra la distribución y el narcotráfico, así como también el control del consumo, se tendrían instrumentos idóneos para castigar a quien corresponda. "Se deben tomar medidas como campañas preventivas que aborden todos los temas", concluyó.

Maratón por la vida

En el marco de una campaña de prevención de las adicciones, toda la comunidad de Metán le dijo sí a la vida.
En una maratón organizada por la agrupación Jóvenes por la vida, participaron alrededor de 250 personas entre niños y adultos, en distintas categorías. Se trata de un grupo de padres, algunos con hijos que sufren adicciones y apoyados por muchos vecinos de diferentes barrios que decidieron unirse para hacerle frente a las drogas y solicitar a las autoridades la urgente apertura de un centro de rehabilitación de adicciones en Metán.
"Este es el día de los jóvenes, una fiesta para ellos que vienen a hacer deporte y a decirle sí a la vida", dijo la profesora Carla Romeri, una de las integrantes de la institución y se mostraron conformes con la excelente convocatoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

quemen los techos verdes.....


Se está leyendo ahora