Pan para que en la casa haya siempre algo en la mesa y trabajo para poder seguir adelante. Estos son los dos pedidos que la mayoría de los devotos de San Cayetano le hacen a su patrono.
Desde el viernes, los creyentes se acercan al templete ubicado camino a San Lorenzo para agradecer y pedir. Los vecinos y quienes trabajan en la zona afirman que la concurrencia es baja, pero están seguros de que los fieles se irán multiplicando con el paso de los días.
Miguel Gaspar, secretario del templete, destacó en diálogo con El Tribuno que se encuentra abierto desde las 6.30 a las 23 para recibir a quienes quieran hacer sus oraciones.
Por otro lado, las misas se realizan a las 7, 17, 19 y 21. El miércoles, que es el día de San Cayetano, las misas serán a las 7, 10, 17, 19 y 21. Mientras que el rezo de la novena es a las 7, 17, 19 y 21.
"San Cayetano es la esperanza del pobre y el trabajador ante la divina providencia", resumió Miguel, al explicar las razones por las que el templete se sigue llenando de creyentes y sus paredes cada vez se cargan de más placas de agradecimiento por el empleo, la salud y los favores recibidos.
Quienes quieran dejar su agradecimiento a través de una placa deben acercarse hasta la secretaría del templete, donde les informarán sobre los lugares disponibles. Si no cuenta con los elementos para la colocación, hay vecinos de la zona que se especializan en la tarea y estarán agradecidos por el trabajo.
Cada creyente hace uso de la herramienta que tiene a mano para agradecer y pedir. Es por eso que muchos se acercan a los portavelas que se ubican sobre uno de los laterales del templo para encender una llama e iluminar el camino.
Otros llevan tiras de pan y las dejan como ofrenda en las oficinas de la secretaría. Allí, todos los miércoles se ofrece la merienda a los indigentes, que se acercan sabiendo que en San Cayetano tendrán ese día el alimento que los sustentará.
El templete cuenta desde hace un año con un sacerdote de origen indio, quien será el encargado de llevar adelante esta festividad. Joseph Kaplikunet todavía tiene problemas con el idioma pero eso no será un impedimento para acompañar a los creyentes este domingo.
Desde el templete confirmaron que -como todos años- se espera la presencia de monseñor Mario Cargnello, para el cierre de esta semana de novena. Sin embargo, una de las preocupaciones que tienen los miembros de la parroquia es que todavía no cuentan con los fondos para pagar el sonido que se utiliza para la procesión.

CAYETANO.jpg
Agradecimiento y pedidos
"Tengo mucha fe y Cayetanito siempre me cumplió. Así que vengo siempre a pedirle trabajo para toda la familia", contó Faustino Fabián de 72 años que todavía atiende su gomería en barrio Mosconi y, además, se ocupa de acompañar el crecimiento de una de sus nietas.
Ayer fue Milagro, de apenas 7 años, la encargada de prender las velitas a San Cayetano para agradecer y pedir que al abuelo no le falte salud ni trabajo.
Ramón Cardozo de 77 años también prendió su vela y se acercó a las oficinas del templete para dejar de ofrenda dos tiras de pan francés. "Siempre vengo a pedirle que no le falte trabajo a mis hijos. Ya me jubilé pero sigo trabajando cuidando un depósito, así que agradezco tener ese empleo todavía", contó, seguro de que este año San Cayetano volverá a cumplirle.
Carlos Ruiz, de 70 años, atiende una santería frente al templo desde hace 30 años. "Hace 50 que vivo acá. Todavía me acuerdo de mi abuela Justina y del templito, que era una casita de adobe", recordó Carlos, quien además trabaja de vendedor ambulante en el centro.
Sobre el lateral de las escaleras que llevan al templo, Yaneth Armata, de 18 años, vende claveles durante los días de la novena. "Vengo a trabajar acá desde chiquita. Con mi mamá vendemos flores y velas durante la fiesta y después nos vamos a la Catedral, por el Milagro", contó. Esta jovencita vive en barrio Democracia y llega a las escaleras del templo a las 6 y se va a las 23. "Como algo por acá nomás y sigo trabajando", afirmó.
El fogón
Los trabajadores tendrán su fiesta este miércoles, a las 21, en plaza España. La XXVIII edición del fogón contará con la participación de Claro Oscuro, La Viuda, La Cantada de Jujuy, Facundo Toro y Estela Villa. El ingreso será gratuito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Mas vale pedile al santo lo que necesites ( al gobierno ni se te ocurra mirarlo, es perder el tiempo al divino botón)

Se está leyendo ahora