Los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias reclamaron que se le prohíba la salida del país al juez de Orán Raúl Reynoso, procesado por beneficiar a narcotraficantes a cambio de sobornos y a quien la semana pasada el Consejo de la Magistratura de la Nación lo suspendió en su cargo y envió a juicio político por presunto mal desempeño para que sea destituido.
Fuentes judiciales informaron que los fiscales le hicieron el pedido al juez federal de Salta Julio Bavio al considerar que existe riesgo de que Reynoso se fugue del país ante una eventual destitución del cargo que lo podría llevar a la cárcel.
Si bien Reynoso no perdió sus fueros tras la decisión del Consejo, la Fiscalía entendió que una eventual salida del país del magistrado por su función de juez quedó perdida con la suspensión en su cargo, según informó Infobae.
Bavio procesó a Reynoso a fines de noviembre por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato al considerarlo jefe de una organización que desde su juzgado liberaba y favorecía con resoluciones judiciales a personas acusadas de narcotráfico a cambio del pago de coimas. Bavio procesó a Reynoso a fines de noviembre por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato al considerarlo jefe de una organización que desde su juzgado liberaba y favorecía con resoluciones judiciales a personas acusadas de narcotráfico a cambio del pago de coimas.
También fueron procesadas otras personas, entre abogados y un empleado del juzgado federal de Orán que participaban de las maniobras.
El procesamiento de Reynoso fue dictado con prisión preventiva, por lo que quedará detenido en caso que sea destituido de su cargo, y un embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes.
Villalba, fiscal federal de Salta, e Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), investigaron y pidieron el procesamiento de Reynoso porque en una docena de causas detectaron beneficios procesales, como libertades, exenciones de prisión y faltas de méritos, a personas detenidas por narcotráfico en Orán, en la frontera con Bolivia y uno de los lugares más calientes del país del paso de drogas.
Una de las acusaciones contra el juez es por recibir un campo de 700 hectáreas, que fue puesto a nombre de un empleado de su juzgado, de parte de un hombre acusado del tráfico de una tonelada de cocaína que luego fue sobreseído y liberado. Una de las acusaciones contra el juez es por recibir un campo de 700 hectáreas, que fue puesto a nombre de un empleado de su juzgado, de parte de un hombre acusado del tráfico de una tonelada de cocaína que luego fue sobreseído y liberado.
El plenario del Consejo de la Magistratura suspendió y envió a juicio político a Reynoso por mal desempeño de sus funciones por otra causa.
El Consejo lo acusó de detener a un abogado que había amenazado a Reynoso, cuando el juez debió hacer la denuncia para que intervenga otro magistrado.
El abogado fue detenido el 24 de diciembre del año pasado y pasó más de 20 días detenido sin que Reynoso le diera intervención al fiscal y demorara la tramitación de la causa.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene 180 días para realizar el juicio político a Reynoso y decidir si lo destituye o rechaza la acusación y lo confirma en el cargo.
El envío a juicio político fue aprobado por los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato; los jueces Luis María Cabral y Leonidas Moldes; y los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés; mientras que el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, se abstuvo de votar para evitar una posible nulidad ya que no integraba el organismo cuando se inició la causa en el Consejo contra Reynoso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 10 meses

Los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias no saben ya qué hacer para justificar los desatinos que han venido cometiendo uno tras otro. Para ellos sería una solución que Reynoso se fugara, cosa que seguramente ni pasó por su cabeza, ya que no existen sustentos materiales ni formales para procesarlo y terminarán reponíendolo en el juzgado de Orán. A menos de 50 km de la frontera, ya se hubiera fugado hace mucho si esa hubiera sido su intención. Estos aprendices de fiscales tendrían que haber pedido el procesamiento de los que dijeron haber pagado coimas para obtener sus libertades, como ya se menciona en todos los pasillos de tribunales.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

estimada Ana Sanchez........ mil disculpa , no la conosco a Ud....pero le puedo asegurar que con mis apreciaciones que hago No me equivoco, el tema Narco, compro todo TODO....TODO......esto Sr que se visten con la gran Envestidura de ley son llos primero que caen comprados...triste es que se convirtieron en socio,..con el poder Politico -Narco.....estos Sr jUECES FISCALES,ABOGADOS son los Lacayos muy bien pago con dolares........venden su dignidad.......es imposible contra el poder Politico -Narco....todo es una sola MAFIA.........es lo que esta OCURRIENDO EN NUESTRA SALTA

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 10 meses

RI-DI-CU-LOS!!!!! Esta gente no tiene limites ni vergüenza. Porque no sacan a todos los nombrados a DEDO de la CAMARA DE SALTA? Ahhhh, es que son hijos de....Los que están al frente de esta causa son tan o mas delincuentes que los Narcotraficantes. Iglesias que dice que en la Argentina no hay Carteles y la pregunta es entonces PORQUE DEJARON ENTRAR AL PAIS A LOS COLOMBIANOS NARCOTRAFICANTES QUE EXPULSARON DE COLOMBIA??????. Sr. Iglesias, una pena que Ud. se haya unido a los varios intentos del Sr. Villalba, Bruno y Leiva para destituir al Dr. Reynoso. Sr. Iglesias porque no se saca el traje y los zapatos y va a caminar la zona de la Frontera para conocer la realidad de los narcotraficantes en esa zona, de los comerciantes que se fueron de Oran a Aguas Blancas y que hoy tienen miles de dólares y dicen que con un supermercado lo lograron? Ah claro!!! Ud. para justificar su cargo dice que al narcotráfico hay que investigarlo desde las altas esferas, entonces Ud. no esta haciendo bien su trabajo porque no veo a UNO de la Alta Esfera tras las rejas y HOY Ud. para justificar su sueldo, viene a enlodar a un Profesional que ha trabajado dia y noche en la protección de esa Frontera que Ud. la conoce solo en el Mapa.

gio vergara
gio vergara · Hace 10 meses

Hay que investigar a los testaferros de los abogados que están involucrados, algunas ex parejas por ejemplo ...sorpresita se van a dar. Es muy fácil no tienen como acreditar algunas propiedades

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

CUANDO SERA EL DIA QUE VAMOS A LEER LOS sALTEÑOS .......UNA NOTICIA ASI ....QUE SEA UN INMORTAL DE LOS POLITICOS SALTEÑOS...QUE ESTE SENTADO EN EL BANQUILLOS DE LOS ACUSADOS.........ALGO IMPOSIBLE SON LOS INTOCABLES...........LOS DELINCUENTES MAS CORRUPTOS Y MEJOR PROTEGIDOS


Se está leyendo ahora