Primero los niños, después (y mucho más allá) la interna del Centro Policial Sargento Suárez. Un grupo de socios pidió que el actual coordinador de la colonia de vacaciones, cuyas iniciales son E. L. y es conocido por el alias "Bora", sea alejado del cargo ya que tiene como antecedente haber sido condenado y haber cumplido su pena en prisión por abuso sexual infantil.
Según relataron las policías retiradas, que pidieron reserva de su identidad para evitar represalias, "el profesor ya había intentado trabajar en la colonia de vacaciones en 2008, pero el entonces presidente de la comisión directiva lo sacó de ese cargo después de que vino al Centro Policial la mamá del niño víctima de este hombre porque lo quería linchar. Es increíble que los que hoy están a cargo de la institución lo hayan contratado conociendo sus antecedentes".
Actualmente, E.L. es coordinador de la colonia de vacaciones, cuyas actividades comenzaron hace poco más de una semana y finalizarán la próxima.
"Nuestra alarma es porque la última actividad de la colonia de vacaciones es un campamento que dura dos días y que va a estar a cargo de esta persona", añadieron.

Otras tareas

"Si quieren darle trabajo el Centro Policial tiene un hermoso camping donde puede cortar el pasto o que lo envíen a hacer tareas administrativas o cualquier otra cosa, pero siempre lejos de los niños", expresaron las mujeres que piden el relevamiento del docente E. L.
"Nadie niega que una persona que cumplió su condena de prisión pueda tener un trabajo, ni que una institución se lo pueda ofrecer, pero creemos que si fue condenado por abuso infantil no debe trabajar cerca de los niños", dijeron en tono de alarma.
Actualmente concurren a la colonia de vacaciones un centenar de chicos de entre 6 y 12 años, en promedio.
A diferencia de ediciones anteriores, la comisión directiva abrió la inscripción para que a la colonia ingresen niños que no son hijos ni nietos de afiliados al Centro Policial.
"Son muy pocos los chicos que son hijos de socios y que están en la colonia; un gran número son hijos cuyos padres no son socios y que no saben sobre los antecedentes de quien está coordinando las actividades de la colonia", advirtieron las mujeres.

Nueve años atrás

Según contaron las mujeres, en el verano de 2008, E. L. se presentó a trabajar como profesor de básquet y como instructor en la colonia de vacaciones de la institución que nuclea a policías en actividad y policías retirados.
"Al poco tiempo de que comenzara a trabajar un día se presentó una vecina de la zona de Castañares en el Centro Policial; estaba enojadísima y fue a amenazar con que iba a matar al profesor porque había violado a su hijo. Ahí fue que nos enteramos que había tenido una condena de ocho años de prisión por abusar de un niño. Incluso, en ese momento, la mujer contó que había otros cinco niños que habían sido víctimas de este hombre pero que sus padres no lo habían denunciado porque sentían vergenza", añadieron las policías retiradas.
El entonces presidente del centro, José Ormachea, investigó los antecedentes del docente y en solo horas terminó alejándolo del cargo y de la institución.
"Creemos que existe alguna amistad entre los miembros de la comisión directiva que lo contrataron y este profesor, porque sabemos que en una reunión el tesorero habría dicho que lo contrataba porque "yo lo banco y me banco lo que venga'', pero esto no se trata de una brabuconada, sino de la seguridad de los chicos", añadieron.
Lo sucedido hace ocho años fue confirmado ayer a El Tribuno por Ormachea.
"E. L. trabajaba en la colonia de vacaciones y en ese momento le hacen una nota periodística sobre las actividades; a los dos días salió una señora en un medio denunciando que este hombre había violado a su hijito de ocho años y después se presentó en la institución; apenas nos enteramos de esto le exigimos que se fuera", sostuvo Ormachea.

La interna

Hoy el Centro Policial Sargento Suárez está a cargo del vicepresidente y el resto de la comisión directiva.
Ormachea tomó una licencia en 2015 luego de que fuera denunciado por dos trabajadoras de la institución por supuesto acoso sexual. "Quedó demostrado que soy completamente inocente, que lo que denunciaron en mi contra son solo mentiras y estoy esperando mi sobreseimiento para reasumir", dijo.
Los actuales miembros de la comisión, liderados por el vicepresidente Oscar Tolaba y el tesorero Jorge Manzaraz, designaron al profesor E. L.
"Creemos que existe una amistad entre el profesor y el tesorero, pero nuestro reclamado no es político ni tiene nada que ver con la interna de la institución. Es por la seguridad de los chicos, porque como policías debemos garantizarles la seguridad a ellos", afirmaron las mujeres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Javier Nestor Lopez
Javier Nestor Lopez · Hace 6 días

PEDOFILOS, ACOSADORES/LADRONES...Linda mugre el centro policial.

Daniel Francisco  Argañaraz
Daniel Francisco Argañaraz · Hace 7 días

Los abusadores de niños tienen nombre y apellido ,.. PUBLIQUENLO !!! NO SEAN CÓMPLICES DEL ANONIMATO !!!!

· Hace 7 días

El presidente denunciado por acoso, el profe bufanda, linda cueva en el Centro Policial, aguante el tesorero

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 días

Tienen toda la razón. Se llame "Bora", "Amarok" o " Vento", no puede estar rodeado de chicos. Un pedofilo en una Colonia, es como un goloso en Bonafide.

laura  ing
laura ing · Hace 8 días

me extraña que en la policia no pidan los antecedentes de las personas que contratan, hay que investigar al tesorero tambien y ver que antecedentes tiene


Se está leyendo ahora