La Municipalidad podría incorporar por cupo a personas con discapacidades como forma de propiciar la inclusión laboral. La creación de un porcentaje de trabajadores con alguna discapacidad se implementaría tanto en la planta transitoria como en la planta permanente de la grilla comunal.
La iniciativa es promovida por la concejal del Partido Justicialista (PJ) Frida Fonseca Lardies, quien el pasado 1 de abril introdujo el proyecto de ordenanza "Cupo laboral para personas con discapacidad". Fonseca ya incursionó en esta temática en 2014 y consiguió que se sancionará la resolución N§ 631 del Concejo.
Aquel antecedente postulaba en su artículo primero: "Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad que se encuentran incluidas en el Programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para trabajadores con discapacidad".
En la actual enmienda, Fonseca recupera esa voluntad de inclusión manifestada ya en aquella resolución de fines de 2014, que además imponía al Ejecutivo comunal incorporar diez personas a la planta permanente, a partir de abril de 2015. En aquel entonces, solo se apelaba a sujetos con discapacidad que se encontraran en el citado Programa de Acciones de Entrenamiento.
El Tribuno intentó comunicarse con el responsable actual de la Dirección General de Discapacidad del municipio, Carlos Lecouna de Prat, para conocer los registros actuales y si efectivamente esas diez personas fueron incorporadas en abril del año pasado. No pudo concretarse la comunicación, pero según pudo averiguarse la contratación habría sido cumplida.

Proyecto actual

En el caso del proyecto actual se abandona la prescripción de contratar solo a los que están asistiendo al Programa de Acciones de Entrenamiento y se permite que los contratados provengan de cualquier trayectoria social y formativa, siempre y cuando puedan acreditar su condición por medio del certificado único de discapacidad, conforme a lo que establece la ley nacional 22.431, que ordena el sistema integral de protección de los seres con discapacidad.
En el artículo octavo de ese sistema de protección, que establece que "el Estado Nacional está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal", se encuentra la base de la propuesta elevada por Fonseca.
Se hace eco de tal norma al punto tal que determina que el Gobierno municipal deberá incorporar un mínimo de 4% de personas con discapacidad. Según el dictamen, estas personas deberán incorporarse progresivamente en los próximos dos años, desde la aplicación de la norma. En el proyecto también se pide que se tenga en cuenta a las personas que forman la planta permanente.
Además, el proyecto pauta la creación de un "Registro de personal municipal con discapacidad", que servirá para relevar la cantidad de personal que hay en el municipio y compararlo con la porción de trabajadores que presentan alguna discapacidad. También agrega la gestación de un "Registro de personas con discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal".
Según le confirmó días pasados el secretario de Modernización a este medio, el total de la grilla de empleados del municipio se eleva a 5.048. Martín Gemes lo confirmó en el marco del lanzamiento de la propuesta de atención continua que introdujo la gestión de Gustavo Sáenz.

Dictamen de comisión

El texto presentado por la edil Fonseca fue tratado en la Comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Mirta Huachana, del Partido Obrero (PO). Finalmente, tras unas sucintas modificaciones recibió dictamen favorable y sería tratado en los próximos días en el recinto.
El resto de los miembro de la comisión de Salud y Niñez son David Leiva del Partido de la Victoria (PV), Gustavo Serralta (PJ), Alberto Salim (UCR) y José Ignacio González (SNU). El visto bueno se rubricó el último viernes por la mañana, tras la reunión semanal que tiene dicho grupo de trabajo.

Con las autoridades

La semana pasada la autora del proyecto mantuvo reuniones con las autoridades municipales que tienen injerencia en la temática de la discapacidad. Fonseca entabló diálogo con la subsecretaria de Desarrollo Humano, Verónica Figueroa, y con el director General de Discapacidad, Carlos Lecouna Prat.
Además de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, se trató la incompatibilidad entre recibir la pensión por tal condición y la percepción de un salario. Muchos rechazan los trabajos formales para no dejar de cobrar el otro aporte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 7 meses

Me parece que debe haber más del 4% de discapacitados mentales en la Municipalidad, lo digo por lo poco activos y serviciales que son muchos.

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Discapacitados no creo pero por lo que ví el 96 % de los municipales son incapaces jajaja (va con onda)


Se está leyendo ahora