Que los fondos sean destinados para infraestructura y no para gastos corrientes fue uno de los reparos que hicieron economistas y empresarios consultados por El Tribuno sobre un nuevo endeudamiento de Salta en el mercado internacional.
Una inyección financiera reactivará la economía, el consumo, la obra pública, el empleo y si hay una correcta administración de los fondos, es posible un salto productivo en la región. Desde el Estado, el caudal puede llegar por dos vías: por la Provincia y por el Plan Belgrano.
"Que sea un vehículo para generar riquezas y no para los gastos", dijo Julio Moreno al ser consultado sobre el escenario venidero.
El economista señaló que si no se cumple esa premisa, "convendría más seguir financiandonos con la emisión de dinero". Insistió en que los fondos provenientes del mercado externo deben direccionarse hacia infraestructura y a la generación de emprendimientos que generan riqueza y el posterior pago de impuestos.
Suba de precios
Sobre la inflación Moreno confió en que se produzca una desaceleración ya que el Banco Central dejaría de emitir al nivel que lo hizo en los últimos años. De todos modos, abogó por una reducción del gasto fiscal.
El nuevo Gobierno nacional difundió que el kirchnerismo le dejó un déficit de siete puntos del producto bruto interno (PBI).
"La salida del default es muy importante para el país en su conjunto. Se va a tener la posibilidad de recurrir al financiamiento internacional a una tasa más barata", señaló el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Salta, Jorge Paganetti.
El contador ve como alentador que los recursos puedan sostener el Plan Belgrano, un programa de obras para las diez provincias del norte argentino.
"Esperamos que se genere la posibilidad de movilizar determinados sectores que hoy están paralizados", agregó Paganetti.
"Fundamentalmente cuando se trata de obtener crédito internacional uno de los objetivos es que debe ser destinado a infraestructura. Si se usa para gastos corrientes, se está procediendo a tomar un endeudamiento que no dejará nada. Es imprescindible que se financien obras viales, ferroviarias, de agua y cloacas. Con el tiempo, esos trabajos terminan beneficiando a la población", remarcó Paganetti.
Por otra parte, no pasó por alto que el mayor ingreso de divisas incremente la cantidad de reservas del Banco Central.
"Esto tendrá una pequeña influencia en mermar las altas tasas de inflación. Pero se necesitan otras medidas, señaló.

Urge reactivar la economía local

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, tiene expectativas en que la llegada de inversiones del exterior reduzca las tasas de interés del mercado financiero local. Los niveles que muestran hoy, remarcó, son un obstáculo para el crecimiento. Consideró necesario, además, que el Gobierno nacional evite una nueva devaluación.
"Para Salta yo creo que el futuro es promisorio en la medida en que empiecen a llegar fondos, también a través del Plan Belgrano", dijo Barrios.
"El sistema económico tiene que empezar a reactivarse ya, al menos en lo que respecta al consumo. La gente tuvo una gran pérdida de poder adquisitivo y los aumentos de diciembre a la fecha fueron fuertes", expresó el empresario.
El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Rodrigo Frías, manifestó que en este momento es necesario "poner los pies en la tierra". Dijo que es un primer paso y que la Argentina debe cumplir para dar buenas señales. De esa forma, el país se posiciona de manera interesante para poder atraer inversiones importantes.
"Tenemos que asumir horizontes de perspectivas favorables para el desarrollo", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 7 meses

A esas recetas ya las conocemos, asi nos fué...

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

CREDITOS = ENDEUDAMIENTO... O SEA, SALIMOS DEL ENDEUDAMIENTO PARA SEGUIR METIENDONOS HASTA EL CUELLO CON MAS DEUDAS (EXTERNA E INTERNA) BIEN AHI, GENIOS DEL VOTO! PLAN BELGRANO = MEGACANJE 2 AH, CIERTO.... LAS COMISIONES POR EL NEGOCIADO...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

para que mas dinero, para que vaya al bolsillo de los amigos de

enrique alcala
enrique alcala · Hace 7 meses

Pero el casamiento del gauchito Juan Manuel con la macedo con que lo pagaremos?


Se está leyendo ahora